Aprobado el presupuesto de Educación sin enmiendas de la oposición que cuestiona la soberanía de CyL

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 22:20

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los votos a favor de la bancada 'popular' el proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación para 2012 que no recoge ninguna de las enmiendas parciales presentadas por los grupos en la oposición (72 del Grupo Socialista , 38 de IU y 3 de UPL), que han cargado por su parte contra la "inutilidad" de un debate sobre unas cuentas "aniquiladas" antes de ver la luz.

Así lo ha advertido la procuradora socialista Ángela Marqués, que, al igual que sus compañeros de grupo, ha asegurado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 que se aprobará previsiblemente mañana será modificado tras la "enmienda a la totalidad" realizada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el anuncio de nuevos recortes y con las decisiones que se adoptarán mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el viernes en el Consejo de Ministros. "Vaya ironía y vaya papelón", ha exclamado.

"Esta Comunidad no es soberana, está intervenida por el Gobierno de España y por los despachos de Génova", ha asegurado Marqués, que ha cargado contra un PP castellanoleonés "sumiso" que "ni quiere ni puede plantar cara" al Ejecutivo de Madrid y que se deja arrastrar "complaciente" por unas políticas de recortes "que desmantelan el Estado del Bienestar y perpetúan la crisis".

Marqués, que ha demandado políticos "de altura", "valientes" y "que den la cara", ha acusado al presidente del Gobierno de esconderse, ir al fútbol y entregar tesoros robados sin buscar soluciones a problemas como los que vive la minería del carbón mientras que en Castilla y León hay un "Gobierno cómplice" cuando tiene instrumentos para remediarlo con medidas fiscales que podrían aportar 548 millones de euros a las arcas regionales sin dañar a las rentas medias, sin 'centimazos' y sin restringir la oferta educativa en el medio rural. CONTRA LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO

La procuradora socialista, que ha defendido un total de 71 enmiendas parciales, ha ironizado sobre la valía de unos presupuestos "gastados antes de ser aprobados" que han permitido conocer las prioridades del PP en época de crisis y que, según ha advertido, no son los que necesita la comunidad educativa "porque van contra las familias, el profesorado y la escuela pública".

Marqués ha defendido el "rigor y seriedad" de las enmiendas socialistas que, a modo de ejemplo, proponen la supresión de dos direcciones generales o de las ayudas a los seminarios unido a un aumento de la partida para los programas de conciliación para mantener lo que hay y de las partidas para proyectos de refuerzo a inmigrantes y formación del profesorado "que se quedan en nada".

Por último, ha abogado por romper la ecuación del PP de "menos becas y más tasas" y ha puesto sobre la mesa 972 razones con nombres y apellidos de estudiantes que con derecho se han quedado sin becas por razón de los recortes.

Desde el Grupo Popular, la procuradora María Emilia Villanueva ha reconocido que su partido hubiese preferido que el presupuesto de Educación fuese mayor pero ha defendido que se trata de unas cuentas "austeras, responsables y necesarias" que van a ayudar a mantener los niveles de calidad y equidad y los resultados educativos en Castilla y León, que han superado a los de otras comunidades autónomas con mayores presupuestos.

"Esperaba más o enmiendas de mayor cuantía económica", ha ironizado Villanueva, para quien ese hecho demuestra que "en el fondo" los socialistas consideran que los presupuestos de Educación no son tan malos. La procuradora 'popular' ha cargado además contra unas enmiendas "desconcertantes" que se caen por sí solas.

VIGILAR LAS RATIOS DE LOS CONCERTADOS

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido 38 enmiendas por 40 millones de euros en defensa de la escuela pública, gratuita y laica y en pro de la eliminación de la privatización de los servicios desde el convencimiento de que la enseñanza privada "extiende la mano" ante lo que ha instado a estar vigilantes a las ratios en los concertados ante la posibilidad de que se incrementen por encima del máximo.

González ha ido más allá en sus dudas y ha mostrado su esperanza de que detrás de la política educativa de la Junta no esté el objetivo del Ministerio de Educación, al que ha acusado de propugnar que los hijos de los trabajadores se dediquen a lo que se tienen que dedicar, a la FP, para que trabajen. "Me pone los pelos de punta", ha admitido al mismo tiempo que ha recordado que detrás de la política educativa está el futuro de generaciones venideras.

Finalmente, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha defendido tres enmiendas para dotar de dinero el Fondo de Solidaridad para ayudar a financiar los estudios universitarios de familias sin recursos ya que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la cuantía con la que dotará este fondo y porque es "urgente" ante el inicio de la matriculación y "porque el mes de septiembre es muy tarde ya" y motivará una "selección de alumnos en función de la renta".

Valderas ha detraído los fondos de partidas informáticas y "cachivaches electrónicos" que, a su juicio, pueden esperar a otro año y porque en algunos casos están desmontados porque "no hay quien pague la línea". "Es más importante tener cachivaches electrónicos o alumnos, porque se están perdiendo alumnos", ha sentenciado.