Actualizado 06/07/2012 20:42 CET

Aprobado el proyecto de actuación de los terrenos de Panibérica en Valladolid, con una parcela cedida a VIVA

La operación de traslado de la fábrica le ha costado al Ayuntamiento 9,5 millones y una parcela en Nicas

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el proyecto de actuación del Área Especial 32, correspondiente a los terrenos de la antigua fábrica de Panibérica de Levaduras, que cuenta con 38.539 cuadrados divididos en ocho parcelas, de las cuales una será cedida al Consistorio para que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) construya viviendas protegidas.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la parcela comprende un espacio de 38.359 cuadrados, con cinco parcelas edificables residenciales y tres de equipamientos (dos públicas y una privada). En total, podrá albergar un máximo de 330 viviendas, 210 de mercado libre y 125 con algún tipo de protección, de las cuales algo más de 60 serán ejecutadas por VIVA en modalidad de vivienda de protección oficial.

Estos terrenos, según el acuerdo inicial firmado en 2007 y replanteado en 2008 entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria de la fábrica --Lesaffre Ibérica-- para el traslado de las instalaciones a la zona industrial de Nicas, se establecía la posibilidad de que el Consistorio recomprara antes de 2011 la parcela situada en el Camino de la Alcoholera.

En aquel acuerdo, se valoraba en 52 millones de euros los terrenos de Panibérica de Levaduras. Sin embargo, en una nueva tasación encargada a Tinsa en 2011, VIVA recibió una respuesta de poco más de 20 millones de euros. A la vista de este dato, la Sociedad Municipal trasladó a la Dirección de la fábrica la reducción del precio, ya que no estaría justificada el pago a la empresa privada muy por encima del valor real.

Después de una negociación, se concluyó que los terrenos seguirían siendo propiedad de la compañía francesa, que, como consecuencia de esta decisión, deberá reintegrar a VIVA el 30 por ciento del importe del contrato, que asciende a 5.011.968 euros más. Finalmente, esa cantidad se ha satisfecho con la cesión al Consistorio de la parcela para la construcción de vivienda protegida.

Hasta la fecha, VIVA había desembolsado 9,5 millones de euros como señal de la compra a la compañía y había entregado la parcela del Polígono Industrial de Nicas, valorada en 7,2 millones y donde la compañía del grupo Lesaffre ya ha levantado su nueva factoría.

El acuerdo se ha alcanzado en base a una segunda opción de compra pactada en verano de 2008, después de que el Consistorio rechazara por primera vez adquirir la parcela a la conclusión de un primer plazo. Entonces, y tras evitar que la empresa se fuera de Valladolid, se amplió el límite en otros tres años, tras los cuales, como ha reconocido la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, "la situación no es mejor, sino que ha empeorado".

Por otra parte, en el Área de Urbanismo y Vivienda, se ha destacado la concesión de seis licencias de obras a diferentes comunidades vecinos para la instalación de ascensores en sus respectivos inmuebles, permisos que en algunos casos incluyen también reformas en escaleras y portales.

Los inmuebles se encuentran en las calles Caamaño, Félix Antonio, Falla, Marcelo González y Paseo de Zorrilla. También ha recibido licencia de primera ocupación una comunidad de la Avenida José Luis Arrese que ya instaló un elevador.

ALBERGUE JACOBEO DE PUENTE DUERO

Por otro lado, en despacho extraordinario el órgano de gobierno ha acordado renovar la cesión en régimen de comodato del inmueble municipal situado en el Camino de Aniago, de Puente Duero, a la Asociación Jacobea de Valladolid para continuar su uso como albergue de peregrinos.

Desde el año 2005, la citada entidad gestiona este espacio de doce plazas de alojamiento, situado en uno de los puntos de paso del denominado Camino de Madrid de la Ruta Jacobea por la provincia. Durante 2011, un total de 410 personas pernoctaron en él, procedentes de Francia, Italia, Suecia, Polonia y Alemania, entre otras nacionalidades. Los meses de mayor ocupación fueron los de abril, junio, julio y agosto.