LEÓN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión territorial de Patrimonio Cultural aprobó hoy el proyecto básico de rehabilitación del teatro Manuel Gullón de Astorga (León), aunque propuso al Ayuntamiento de la capital maragata una serie de modificaciones sobre dicho proyecto que afectan tanto al edificio como a la recuperación de un tramo de la muralla sobre el que se asienta la parte posterior de la estructura.
Con la realización de este proyecto se conservará íntegramente la fachada principal del edificio, obra del arquitecto Manuel Cárdenas, según informó la delegación territorial de la Junta en León.
El volumen correspondiente al patio de butacas y a la caja escénica se proyecta con una imagen totalmente renovada, al igual que el tercer volumen destinado a la ubicación de los camerinos y otras dependencias de servicio. Dichos volúmenes no tienen un valor arquitectónico que requiera su conservación y han sido objeto de diferentes obras que han alterado su configuración original.
Por otra parte, el proyecto de restauración presentado amplía la superficie de la planta sótano bajo para la ubicación de algunas instalaciones, lo que ha provocado la realización de una excavación arqueológica actualmente en curso.
Además, se proyecta una escalera nueva en el tercer cuerpo destinada a comunicar todas las plantas del edificio. En este cuerpo, adosado a la caja escénica, se llevará a cabo una renovación total y su altura será superior a la del edificio existente en la actualidad.
En el documento básico presentado por el Ayuntamiento de Astorga también se proyecta el volumen central correspondiente al patio de butacas con una altura igual a la del edificio de Manuel Cárdenas, lo que ha sido considerado "inadecuado" por la comisión territorial, que ha propuesto la reducción de la altura de esta parte del edificio para que pueda diferenciarse visualmente del resto del inmueble.
RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE LA MURALLA
Otra de las modificaciones planteadas por la Junta se refiere a la conveniencia de incorporar al proyecto básico actuaciones de restauración y consolidación del lienzo de la muralla consistentes en la elevación del cubo de la muralla afectado por las obras hasta alcanzar su proporción original.
Asimismo, la comisión territorial propuso que se justifique la ubicación de la escalera de servicio proyectada y el empleo en la caja escénica de un material menos refulgente que el que figura en el proyecto básico para el recubrimiento de este volumen del edificio.