Aprobado el proyecto para construir el tercer carril en el tramo Cigales-Simancas de la A-62 por 162,7 millones

Plano del proyecto para la Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Cigales-Simancas.
Plano del proyecto para la Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Cigales-Simancas. - MITMA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 13:37

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública titulado 'Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Cigales-Simancas. Desde el kilómetro 118,100 al 140,500'. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 162,7 millones de euros y supondrá la construcción de un tercer carril.

El anuncio correspondiente ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y significa "un paso fundamental" para continuar con la redacción del proyecto de construcción que afecta a los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria.

Además, se encuentran en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales, y en redacción el estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La actuación consiste en la construcción de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 kilómetros y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día, y mejorar su funcionalidad.

En el proyecto contempla el aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en toda la longitud del tramo. Se aprovechará al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación. Además, se prevé la mejora de la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces existentes. Así, se ampliarán algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas y se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos.

Por otro lado, debido al paso de la autovía por la población de Simancas, se proyecta la cubrición de parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento.

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