Aprobado el proyecto de ley de personas con discapacidad que personalizará los apoyos en cada etapa vital

Archivo - La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco LLamas, en una foto de archivo.
Archivo - La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco LLamas, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 junio 2023 14:06

La iniciativa legislativa amparará a casi 175.000 castellanoleoneses, un 7,4 por ciento de la población de la Comunidad

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, que esperan que esté en vigor antes de que termine el año, y que garantiza los apoyos necesarios en las transiciones que se producen entre unas edades y otras, a la par que aporta tranquilidad a las familias al asegurar que en el futuro podrán continuar en un centro de discapacidad si así lo han decidido.

La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los avances que supone este proyecto de ley que en Castilla y León dará amparo a casi 175.000 personas.

Blanco Llamas ha asegurado que se trata de una ley "pionera", que "sigue avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad" y "cuyo eje principal es el proyecto de vida". "Esto significa que pasamos de un modelo en el que se presta unos refuerzos, unos apoyos, unas actuaciones básicamente sociosanitarias, a que las personas con discapacidad y sus familias decidan los diferentes apoyos que van a tener", ha explicado la consejera.

Ha hecho hincapié en que la norma establece un "enfoque personalizado" y tiene en cuenta sus preferencias a la hora de definir la asistencia técnica necesaria que facilite las transiciones en las diferentes etapas de la vida. "Garantizar sobre todo las transiciones que se producen entre unas edades y otras, en el pasar de atención temprana que en Castilla y León se considera muy importante", ha añadido en este sentido.

Blanco Llamas ha recalcado que con esta norma se pretende que estas personas a través de su proyecto de vida tengan los apoyos necesarios y que van planificando. "Van más allá de lo que es propiamente la atención social o la atención sanitaria", ha apuntado.

El segundo aspecto que contempla la ley es la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En este sentido, la consejera ha hecho alusión a la reforma de la normativa estatal por la que desaparece la figura de tutela y "es necesario a esas personas con discapacidad, sobre todo a las más vulnerables, que no tienen apoyos familiares, el garantizar que van a tener todos esos apoyos para desarrollar plenamente la capacidad jurídica que les tiene reconocida la ley".

Se trata en el fondo, ha apostillado, de facilitar todas aquellas actuaciones, que dentro del respeto de la voluntad y las preferencias de las personas que tienen discapacidad, "posibiliten a estas las tomas de sus propias decisiones en el marco de lo que es su proyecto de vida, sin necesidad de la tutela de nadie, pero sí con esos apoyos tanto técnicos como personales que puedan necesitar".

24 ARTÍCULOS

El texto está compuesto por 24 artículos distribuidos en tres títulos. El Primero desarrolla el sistema y en el que se definen las líneas de apoyo; y el segundo pilar del Proyecto de ley y regulado en el mismo Título es el apoyo y la asistencia al ejercicio con garantías de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio que incluye asistencia o acompañamientos a la hora de llevar a cabo actos en los que el ciudadano deba hacer constar su voluntad jurídica como persona física. Todo ello muy enfocado a respetar el proceso de toma de sus propias decisiones.

Finalmente, el texto regula otras situaciones en las que este colectivo necesita apoyos, como la promoción de la igualdad efectiva, la prevención de la violencia y malos tratos hacia las personas con discapacidad y también contra su explotación.

La aptitud de la futura norma se centra también en la coordinación y colaboración con el resto de las administraciones y con el ámbito privado, fundamentalmente el Tercer Sector, ha trasladado la titular de Familias. Así, de la coordinación, la colaboración y la metodología de trabajo para poner en marca los proyectos lo recoge el Tercer título.

Con todo, la consejera ha recalcado que es un "texto demandado y consensuado" que "por primera vez en una normativa de discapacidad se avanza hacia lo que es el proyecto de vida y que viene a facilitar la vida de esas 175.000 personas con discapacidad en Castilla y León" para darles "esa garantía, a tranquilidad a sus familias de que van a estar atendidas con lo que ellos quieren, con los apoyos que ellos necesitan".

Leer más acerca de: