VALLADOLID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cerca de doce millones para obras de mejora en dos residencias de mayores ubicadas en las provincias de Burgos y Segovia.
Una de ellas es la residencia para personas mayores 'Cortes' en Burgos y que se encuentra inmersa en un proceso de remodelación de sus instalaciones, en cuanto a su diseño y a su estado de conservación, con el objetivo de mejorar la atención y bienestar de las personas que en ella residen y trabajan.
Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 5.998.761 euros al gasto del contrato de obras de reforma de un ala de la zona de estancias diurnas y de otras dependencias en la planta baja de este centro.
El objeto de la intervención, financiada con fondos europeos, es la remodelación completa del ala larga en las plantas residenciales primera a cuarta, la redistribución de diferentes estancias en planta baja y la reconfiguración de las estancias diurnas ubicadas en el sótano.
Además, se instalarán también dos ascensores nuevos accesibles, desde el sótano a la cuarta planta del ala a remodelar, en el actual espacio exterior, entre las escaleras del acceso al centro en planta baja y la capilla. También se contempla la renovación de la cubierta o sustitución, en su caso.
En concreto, las actuaciones en la planta baja serán la modificación de los espacios actuales de vestuarios, despacho de gobernanta y comedor de empleados para la creación de tres nuevos vestuarios, y en el comedor de personal y la sala de fisioterapia.
En las plantas primera a cuarta se modifica el ala larga para albergar una unidad de convivencia para 16 usuarios, así como cuatro habitaciones correspondientes a la unidad de convivencia del ala corta con seis plazas en la planta primera y cinto para las plantas segunda a cuarta. En la planta tercera se creará una sala de estar/comedor en el ala este. También se realizarán trabajos en la cubierta, trasdosados, carpinterías y acabados y se instalarán dos nuevos ascensores con recorrido desde la primera planta semisótano hasta la planta cuarta.
Por otra parte, está prevista la demolición de la escalera del ala larga oeste y la construcción de una nueva exterior de dos tramos, y se renovarán todas las instalaciones de la zona de intervención.
El plazo total de ejecución del contrato será de diecinueve meses.
SEGOVIA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 4.862.856 euros en las anualidades 2023 y 2024 a la contratación de las obras de reforma parcial de los comedores de planta y rehabilitación energética de fachadas y cubiertas de la Residencia Asistida para personas mayores de Segovia
Se trata de un inmueble construido en 1987 y en el que es necesario realizar diversas obras para continuar su adaptación al nuevo modelo de atención centrada en la persona que promueve la Junta, explica la Junta.
Unos trabajos que se desarrollarán en dos fases y que incluirán la modificación de la instalación eléctrica en baja tensión y el proyecto de línea de media tensión y centro de transformación, así como la reforma parcial de los comedores de planta, la rehabilitación energética de las fachadas y cubierta y la construcción de dos nuevas escaleras de evacuación en caso de incendio. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 17 de enero de 2023.
Asimismo, la Junta ha aprobado hoy una inversión de 976.483 euros para la contratación de los trabajos de remodelación que permitirán la implantación de unidades de convivencia en el ala suroeste de la Residencia Asistida para personas mayores de Segovia.
Unas obras que se centrarán fundamentalmente en la reforma de las plantas de habitaciones ubicadas en el ala suroeste para conformar una unidad de convivencia por planta con una capacidad máxima de 16 plazas cada una distribuidas en habitaciones dobles e individuales.
La intervención afecta a un total de 80 plazas -20 por planta-, cada habitación contará con un baño adaptado y la sala de estar será de uso exclusivo para los residentes de la unidad de convivencia. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 17 de enero de 2023. Ambas actuaciones están financiadas con cargo a los fondos europeos.