Publicado 23/12/2021 12:17CET

Las aproximaciones al tercer premio dejan 579.200 euros en Burgohondo y Campaspero

Captura de la web de Loterías donde informa del premio correspondiente al 19.518
Captura de la web de Loterías donde informa del premio correspondiente al 19.518 - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aproximaciones al tercer premio de la Lotería en el Sorteo Extraordinario de la Navidad, que recayó en el número 19.517, han dejado otros 579.200 euros en la comunidad autónoma de Castilla y León, en concreto en la localidad vallisoletana de Campaspero, agraciada con 21.200 euros, y en la capital abulense desde donde se han repartido 378.000 euros que han viajado hasta Burgohondo a través de la Asociación Cultural María Auxiliadora, que también adquirió billetes en la 4 de Rivas-Vaciamadrid con los que ha repartido un total de 558.000 en esta localidad abulense.

Aunque el tercer premio pasó de largo por Castilla y León --el 19.517 se vendió en Játiva (Valencia), Calella y Granollers (Barcelona), Almería y Badajoz--, la suerte no fue esquiva con las aproximaciones, los números anterior y posterior a los premios que en el caso del tercero están agraciados con 960 euros al décimo, a los que hay que sumar otras cantidades vía reintegros o centenas.

El mayor importe ha llegado a través del número posterior al tercer premio, en concreto el 19.518 consignado, entre otras, en la Administración número 7 de Ávila, ubicada en el Centro Comercial Carrefour Bulevar, que vendió 35 series, es decir 350 décimos, de este número al que está abonado y juega todos los años la Asociación Cultural María Auxiliadora de Burgohondo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación, Julio Barbero, compraron 35 series en Ávila a las que se sumaron cerca de 16 en Rivas-Vaciamadrid donde reside uno de los vecinos de Burgohondo que consiguió más billetes del 19.518 que juegan desde 2018, año en el que nació esta agrupación y en el que se celebró la primera romería de María Auxiliadora, un día 19 de un mes de mayo (5) que han conformado el número de la lotería que juegan cada año desde entonces.

"Si hubiésemos nacido un año antes --2017-- habríamos ganado el tercer premio", ha bromeado Barbero que ha explicado que el premio de 1.080 euros por décimo está "muy repartido" ya que "todo el mundo en el pueblo llevaba su decimillo", entre ellos la propia Asociación, que se quedó con tres que destinará a seguir prestando ayuda local, y los Padres Salesianos que les visitaron recientemente y a los que obsequiaron con un par de décimos cuya recaudación destinarán ahora a sufragar obras en sus misiones.

Barbero ha destacado la devoción de los vecinos de Burgohondo a María Auxiliadora, "muy querida" en el pueblo, y ha afirmado que si hubiesen tenido 30, 40 o 50 décimos más también los habrían vendido. "No sé qué hubiera pasado si toca el tercero", ha exclamado el presidente de la Asociación ante la alegría que le han trasladado los agraciados con estos más de 1.000 euros por décimo que van a "echar una manilla" en una época difícil y "de muchos gastos".

El presidente ha asegurado que seguirán siendo fieles al 19.518 y ha tirado de ilusión para augurar que en 2022 tocará el Gordo.

"Ha tocado a bastante gente", ha asegurado por su parte Almudena Blázquez, trabajadora de la Administración de lotería abulense que ha repartido la suerte en forma de 1.080 euros por décimo del número posterior del tercer premio de la Lotería de Navidad, lo que supone un total de 378.000 euros que han regado Burgohondo.

Cada décimo del 17.518 está premiado con 960 euros por la aproximación, a los que se suman otros 20 euros por la terminación del Gordo (8) o reintegro y otros 100 por la centena, hasta completar esos 1.080 euros por cada uno de los 350 décimos "muy repartidos".

"Por lo menos algo ha tocado y ha animado a la gente en estos momentos", ha significado Almudena Blázquez quien, tras destacar que el pasado 2 de diciembre repartieron 60.000 euros a través de un billete del segundo premio del Sorteo Ordinario de la Lotería, al que se suma una serie de un segundo premio de Navidad hace cinco años, se ha mostrado optimista: "Ahora vamos a por el Niño".

En el caso del número anterior al tercer premio, el 19.516 en este caso, ha repartido 21.200 euros a través de dos billetes (20 décimos) vendidos en la Administración número 1 de Campaspero, conocida como 'La Churra'. Según ha explicado a Europa Press la administradora del despacho, Inés Rodríguez, la aproximación llegó por un intercambio con otra administración tras la petición de un cliente que se llevó varios décimos del 19.516 mientras que el resto se han vendido en ventanilla.

En este caso, cada décimo del 19.516 está agraciado con 1.060 euros correspondientes al premio de 960 euros por la aproximación al tercer premio y otros cien por la centena. "Para empezar, algo es algo", ha destacado la administradora que no ha ocultado que siempre se quiere "algo más" ante la evidencia de que si hubiese sido un número más, el 19.517, habría alcanzado los 50.000 euros.

Para leer más