Arahuetes cree que la Reforma Local "no sirve para nada" y que convierte a los ayuntamientos en delegaciones

Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 enero 2014 13:55

"Nos utilizan nuevamente como arma política", se queja el alcalde de Segovia

SEGOVIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha advertido tras analizar el texto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de que esta normativa "no sirve para nada" y de que convierte a los ayuntamientos en simples "delegaciones" del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Según ha asegurado, consistorios como el de Segovia seguirán asumiendo las competencias que ya tienen, aunque serán las administraciones estatal y regional las que se las deleguen a lo largo de los años.

"Nos utilizan nuevamente como arma política para hacer de nosotros lo que ellos quieran y cuando quieran. Perdemos autonomía municipal, dejamos de ser administración pública para convertirnos en una administración delegada. Es, en definitiva, el fracaso total de una reforma local esperada y deseada por todos los ayuntamientos de España", se ha quejado en declaraciones a los medios en su rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno Local.

Durante su comparecencia, el primer edil ha hecho un resumen de las consecuencias que la Reforma Local conllevará para la capital segoviana desde el punto de vista de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

A corto plazo, según ha dicho, ésta no afectará en nada. Ha explicado en este sentido que el Ayuntamiento no rebasa los límites de la regulación económica y de personal establecida en la ley, que incluso le permitiría superar la austeridad que el Consistorio se marcó con sus propios criterios.

Además, ha señalado que la ciudad mantendrá las competencias relacionadas con los centros educativos -- conservación, mantenimiento y vigilancia-- y que únicamente deberá establecer convenio con la Comunidad en el caso de los nuevos centros de Infantil, que quedarán a cargo municipal con financiación de la Junta. En cuanto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), no habrá modificaciones hasta el fin dentro de tres años del acuerdo de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento.

En referencia a los consultorios locales, ha avanzado que tampoco habrá consecuencias en los próximos cinco años, periodo tras el cual las comunidades se harán cargo de ellos. Y en cuanto a servicios sociales, quedarán igualmente en manos de las regiones y serán delegables, si bien no habrá modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2015, según ha manifestado.

"No vale para nada", ha concluido el alcalde, quien ha criticado que la reforma haya supuesto muchos "ríos de tinta" y muchas situaciones de que los ayuntamientos iban a mejorar cuando finalmente el Consistorio quedará igual al menos en los próximos dos o tres años y no habrá consecuencias inmediatas para la ciudadanía.

NOMBRAMIENTO DE DELEGADOS

El regidor ha confiado en que haya un nuevo gobierno en España para entonces, se apruebe una nueva legislación local y se legisle con arreglo al principio de autonomía local, un criterio que ha calificado como "único" y "no discutible" por todos los ayuntamientos del país. Se trata, para Arahuetes, de un principio que la reforma local "vulnera permanentemente".

El alcalde ha propuesto que si los consistorios se convierten en administraciones delegadas éstos se supriman y se eliminen también los procesos electorales, de manera que se nombren delegados del Estado y las comunidades en las ciudades y se pudiera ahorrar dinero tanto en ediles como en elecciones.

"Habría simplemente funcionarios al servicio de las comunidades y el Gobierno, que es lo que la ley nos viene a decir. Si no es para eso, ¿para qué servimos?", ha incidido el primer edil, quien ha reprochado la falta de capacidad de maniobra y acción de los ayuntamientos, que según ha insistido quedan como "meros instrumentos de la gestión política", lo que repercute además en la gestión económica.

Leer más acerca de: