SEGOVIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, entregó hoy en el Ministerio de Cultura, en Madrid, el dossier final de la candidatura de la ciudad como Capital Cultural Europea en 2016, con el convencimiento de que la ciudad del Acueducto tiene "grandes posibilidades de ser elegida", tanto por la "calidad" de su proyecto como porque "entre las seis, es la más singular, al tratarse de una pequeña gran ciudad".
Arahuetes acudió a Madrid con la única compañía de la concejal de Cultura, Clara Luquero, y la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, y fueron los tres, según relató el alcalde, quienes depositaron las 20 cajas con los ejemplares en español y en inglés de la candidatura segoviana.
Arahuetes, que se declaró "muy ilusionado y optimista", con respecto a las posibilidades de Segovia, que compite con Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza, aseguró que "la oportunidad es para Segovia porque las grandes ciudades ya tienen sus oportunidades, y que en el caso de la capital de Acueducto sería el "resurgir de una ciudad, arropada por un apoyo unánime de sus habitantes".
Cada miembro del jurado recibirá el libro del dossier final de la candidatura acompañado de otro documento que incluye los acuerdos y cartas de intenciones de los agentes sociales, culturales, económicos y políticos que apoyan el proyecto "y que dan garantía de que lo que recoge el dossier, se puede hacer realidad", según comentó, por su parte, la directora de Segovia 2016, Nuria Preciado.
Son cartas de intenciones firmadas por las instituciones, empresas, entidades políticas y territoriales, colectivos y ciudades que han certificado si interés de colaborar con Segovia en el caso de que sea elegida Capital Europea de la Cultura.
A este respecto, se incluye una carta de apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la declaración de intenciones de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Segovia en apoyo a la candidatura.
PRESENTACIÓN DEL INFORME
El libro y documento anexo están envueltos en un estuche especial "hecho a mano, en cuero, con un motivo relativo a la tradición del esgrafiado de las fachadas de edificios históricos segovianos". El libro en sí mantiene la línea gráfica moderna del dossier anterior, si bien registra un cambio importante en la portada.
En la preselección era blanca y ahora presenta una ilustración muy colorida realizada por la Embajadora de Segovia 2016 Ouka Leele, inspirada en una performance sobre el Mito de Europa incluida en el programa cultural para el 2016 que la artista ha ideado para homenajear a Melina Mercouri, inspiradora del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura.
Preciado explicó que el interior mantiene la línea estilizada y fácil de leer del primer dossier, aunque confiere una mayor importancia a los contenidos frente a la imagen.
Está dividido en dos bloques: una ficha en la que se da respuesta a las preguntas establecidas en las bases de la convocatoria, de las que se pide un mayor desarrollo que en la fase de preselección; y un informe reservado para aquellos temas que la Oficina Segovia 2016 ha considerado que requerían un desarrollo más en profundidad, especialmente en el caso del programa cultural propuesto para el año 2016.
En cuanto a las recomendaciones que el Comité de Selección hizo a Segovia tras la primera preselección, Preciado indicó que Segovia ha respondido a ellas trabajando el dossier con un equipo creativo compuesto por cinco personas, "algo que ya estaba previsto por otro lado con anterioridad", dijo.
Cada uno de los integrantes se ha encargado de desarrollar uno de los cuatro ejes programáticos del proyecto de Segovia 2016 (Convergentes, Konexionex, Paisajes y Bravo!), coordinados por el quinto integrante del equipo.
FINANCIACIÓN
En cuanto a las infraestructuras, la directora de Segovia 2016 indicó que si en el primer dossier se mencionaban todas las posibles, en esta ocasión se han detallado sólo las necesarias. Preciado indicó que el proyecto que presenta Segovia tiene garantizada su financiación.
Con un presupuesto total de 57 millones de euros, para el periodo 2012 a 2017, la candidatura mantiene que el sector privado financiará el 25%, el Ayuntamiento de Segovia aportará el 23 por ciento, el Estado y la administración regional aportarán el 18% cada uno, mientras que el resto será financiado por venta de entradas y mercadotecnia y aportaciones de otras entidades, como la Diputación y municipios del entorno a la capital.
El jurado visitará Segovia el 2 de junio y será el día 28 de junio cuando Segovia presente su dossier final ante el panel de expertos en Madrid, en la biblioteca del Museo del Traje. Será la penúltima ciudad en defender el proyecto, por delante de Zaragoza, y ese mismo día se conocerá si será Capital Europea de la Cultura.