Archivo.- El alcalde de Avila califica de "agravio" para la región y para los abulenses el traslado de los documentos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:51

ÁVILA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ávila, Miguel Angel García Nieto, calificó hoy de "agravio para Castilla y León y para los abulenses" el traslado hacia la Generalidad de Cataluña de los legajos del Archivo Histórico de la Guerra Civil de Salamanca.

En este sentido, el regidor aseguró que ésta es una "desafortunada decisión que sienta un precedente peligroso para la unidad de España", a la vez que subrayó sentirse "agraviado como castellano-leonés y como español" e "intranquilo" por "la unidad de otros archivos y museos", como el del Prado, en Madrid.

De esta manera manifestó hoy su postura contraria a la salida de los documentos "por lo que significa", a su juicio, "un hecho sin precedentes que supone que el Gobierno se pone en manos de los nacionalistas catalanes, en contra de la lógica museística y archivística".

Asimismo, la Junta de Gobierno Local manifestó, con la oposición de los concejales del PSOE y de Izquierda Unida, su "rechazo" a la salida de los documentos, lamentó que "hechos como éste se produzcan, afectando a Castilla y León y a España", y mostró su "solidaridad" a todo el pueblo salmantino, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, José María Monforte.