Archivo.- El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca cuenta con unos 13.000 documentos aragoneses

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:25

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca cuenta con unos 13.000 documentos aragoneses, según informó hoy el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, quien explicó ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento aragonés el trabajo que están realizando cuatro investigadores aragoneses de identificación y catalogación de esos 'papeles'.

Jaime Vicente informó de que la previsión es que en octubre o noviembre esté revisada toda la documentación, tras lo que seguirá el trabajo de puesta a punto de las bases de datos y será a finales de este año o principios de 2007 cuando toda la información esté perfectamente catalogada y disponible.

El objetivo del Gobierno de Aragón es poner al servicio de los investigadores toda la información existente e identificar a los titulares de los documentos para "facilitarles la posibilidad de reclamar su recuperación".

Jaime Vicente comentó que la legislación actual sólo permite la devolución de los documentos a personas físicas o jurídicas privadas, pero desde el Gobierno de Aragón apoyarán también a los ayuntamientos que quieran recuperar estos documentos, como es el caso del de Mas de la Matas, que es el único que hasta ahora ha solicitado formalmente la devolución.

El director general indicó que este año se van a destinar unos 100.000 euros a este proyecto y anunció que una vez finalizado el trabajo en el Archivo de Salamanca se iniciará el análisis de la documentación que hay en otros archivos, como los archivos militares de Ávila y Guadalajara, para conocer la documentación aragonesa que pueda haber en ellos.

Jaime Vicente recordó que no existen 'papeles' del Gobierno de Aragón, "porque su existencia es posterior" a la Guerra Civil. En el caso de los documentos devueltos a la Generalitat de Cataluña, el director general precisó que esta institución sí existía antes del inicio de la guerra y lo que se le ha devuelto es "el archivo de la Generalitat" y no todos los documentos catalanes.

El responsable del Patrimonio Cultural aclaró que "no hay documentación aragonesa" en los 'papeles' devueltos a Cataluña, ya que se revisaron antes de su devolución. Además, explicó que éstos no son los primeros documentos que salen del Archivo, sino que "a lo largo de toda la historia han salido fondos a otros archivos militares, a ayuntamientos y familias".

Esto es así, explicó, "por el propio carácter del archivo, que nunca ha sido compacto, sino de acumulación para unos fines concretos", como fueron "la intención de humillación de los contrarios ideológicos, la incautación de documentos para la represión y la eliminación de la memoria de colectividades y personas".

Finalmente, Jaime Vicente abogó por que la documentación del Archivo de Salamanca "estén en Salamanca, salvo la que reclamen sus propietarios" porque "prima la titularidad, máxime cuando fueron requisados para fines tan deleznables". En este último caso, señaló que la información que posean los documentos que se devuelvan podrá ser igualmente accesible a los investigadores y a la sociedad a través de la realización de copias y de su digitalización.

MEJORAR LA MEMORIA DEL PUEBLO ARAGONÉS

El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Álvarez, consideró que la tarea que están desarrollando los investigadores aragoneses permitirá conocer la documentación y "darle un tratamiento homogéneo" a la información, algo que contribuirá a mejorar "la memoria del pueblo aragonés". Asimismo, manifestó su respaldo "a las reclamaciones de devolución que se produzcan desde Aragón".

El portavoz del PP, José María Moreno, se interesó por la posibilidad de que el Gobierno de Aragón firme convenios para "la digitalización y reproducción exhaustiva de los documentos en diferentes soportes, pues éste debería ser el camino seguido por todos, particulares, e instituciones públicas y privadas y por el Gobierno de la nación", en vez de dividir un archivo ante "las insaciables pretensiones de los nacionalistas recalcitrantes".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, echó en falta "un mayor liderazgo del Gobierno de Aragón" para apoyar la devolución de los documentos a sus propietarios aragoneses, "falta concienciación y establecer el procedimiento", señaló, y consideró que la legislación estatal ha propiciado un "agravio comparativo" al permitir la restitución de los documentos de la Generalitat y no hacerla posible a los ayuntamientos.

La portavoz del PAR, María Herrero, consideró que el "rigor" es "imprescindible para saber cuál es la documentación aragonesa que hay" en el Archivo de Salamanca y para "poder seguir los pasos posteriores para la restitución de los documentos" y comentó que siendo este archivo de titularidad estatal "el Estado debería hacer hecho ya la labor de análisis y catalogación para que no la tengamos que estar haciendo ahora nosotros".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, destacó el especial valor de esta documentación, entre otras cosas, para "construir la memoria colectiva de los aragoneses" y se interesó por conocer "como se garantizará que estos documentos, una vez catalogados, se devuelven a sus legítimos propietarios".