MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que respeta y acata la decisión judicial de paralizar el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, a la Generalitat de Cataluña. Eso sí, apreció que "hubo un exceso al menos de celo" porque una medida "cautelarísima" como la adoptada se toma "cuando está en riesgo alguna situación y en este caso no estaba en riesgo nada".
En declaraciones a TVE, el dirigente socialista resaltó que si "se trasladaban a Cataluña unos papeles que no son los que corresponde en función de la ley que aprobó el Parlamento, lo que hay que hacer es devolverlos a su lugar de origen".
"Pero no se iban de España ni se iban destruir --remarcó--. Por lo tanto creo que hubo un exceso al menos de celo".Blanco se mostró de acuerdo en que algunos papeles regresen a Salamanca si la decisión judicial determina que es lo que procede.
"Pero lo que tiene que saber la opinión pública es que aquí no está en cuestión que los documentos que se incautaron durante la Guerra Civil no vayan a su lugar de origen, a Cataluña", resaltó el secretario de Organización, que afirmó que "eso no está en juego".
"Lo que se discute es si hay algunos documentos que se trasladan que no debieran ser trasladados", precisó Blanco, que pidió que lo verifique quien tenga que hacerlo y que se aplique la ley adoptada en el Parlamento. Eso sí, reclamó que la decisión que se tome sea "rápida".