BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo hoy respetar "el derecho de manifestación" de los ciudadanos de Salamanca que hoy saldrán a la calle contra el retorno a la Generalitat de los documentos que le fueron incautados durante la Guerra Civil, y consideró que "es un paso" que lo que "históricamente se nos quitó a punta de bayoneta, hoy se reclame pacíficamente".
"Todas las ideas son buenas mientras se expresen por medios pacíficos", afirmó Carod, y señaló que "algunos" defendieron las mismas ideas "de forma violenta" a lo largo de la historia.
Sin embargo, recordó a los manifestantes que "existe un acuerdo del Gobierno de España por el que los documentos que fueron botín de guerra han de volver a los organismos" de los que fueron incautados y consideró que con este retorno "se ha hecho justicia".
Para Carod, el retorno a Cataluña de los llamados 'papeles de Salamanca' "cierra aún más la puerta que nos separa del franquismo".
En cuanto a las pancartas del PP contra el retorno que utilizan una cita del escritor Miguel de Unamuno --"venceréis pero no convenceréis"-- para referirse a la reivindicación catalana, Carod criticó la "manipulación ideológica del pensamiento de un escritor de gran altura" como Unamuno.
Carod recordó que "la propia familia" del literato ya ha criticado este uso "y ha dicho que esa frase fue hecha en otro momento e iba precisamente destinada a los franquistas", y consideró que "hay quien está especializado en la manipulación ideológica".