Archivo.- CiU asegura que el Gobierno "ha hecho las cosas bien" y dice que la posición del PP "no es de recibo"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:33

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su "satisfacción" por el inicio del traslado de los 'papeles' del Archivo de Salamanca y recalcó que el Ejecutivo socialista "ha hecho las cosas bien". Además, subrayó que "no es de recibo" la posición que está manteniendo el PP en esta cuestión.

"El Gobierno ha hecho las cosas bien y ha hecho ordenadamente el traslado a unas horas que pueden sorprender para evitar cualquier tipo de alteración del orden público, lo que es de agradecer", señaló Duran en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este contexto, expresó su "sorpresa" por que el PP censure la actuación del Ejecutivo cuando se limita a cumplir con una ley. "No es de recibo democrático que el PP critique al Gobierno por el cumplimiento de una ley", recalcó.

A su juicio, tanto el alcalde de Salamanca como el presidente de la Junta de Castilla y León, ambos del PP, deben "ayudar, por mucho que les duela, al cumplimiento de la ley". Además, quiso dejar claro esta devolución no es para CiU una "victoria", sino una "restitución moral", al tiempo que se mostró convencido de que al Gobierno compensará a la ciudad de Salamanca en ámbitos como el museístico.

ESTATUT Y LIMITES DEL PSOE

En otro orden de cosas, el secretario general de CiU acusó al portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, de "frivolizar y trivializar" en relación con el término 'nación' en el Estatuto de Cataluña.

A su juicio, "no es de recibo que un partido democrático" trate así este asunto y lamentó que los 'populares' sólo pretendan "echar más leña al fuego". A continuación dijo que "entendía" los "límites" del PSOE sobre esta cuestión "como consecuencia de todo lo que ha predicado el PP, mintiendo y falseando la realidad del Estatuto". "Otra cosa es que entendiendo que el PSOE tenga límites, nosotros podamos estar o no de acuerdo con aceptar su propuesta", concluyó.