Archivo.- La Comissió de la Dignitat asegura que no todos los papeles de la Generalitat han regresado a Cataluña

Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:07

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat cree el Ministerio de Cultura "ha infringido la ley" porque no todos los legajos del inventario realizado en 1982 con la colaboración de la Generalitat y depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, han sido devueltos a Cataluña.

En declaraciones a Vilaweb, el portavoz de la Comissió, Josep Cruanyes, aseguró que el ministerio infringe la ley porque, según el dictamen de la Audiencia Nacional, aunque en tres meses tenía que ser trasladada toda la documentación del inventario al archivo de Sant Cugat, "en el momento del primer traslado a Madrid, una parte de los documentos se quedaron en Salamanca".

Cruanyes entiende que es "absurdo" que digan que los legajos que faltan no pertenecen a Cataluña porque se trata de varios documentos "del juzgado de Igualada y de Vilafranca del Penedès y de correspondencia privada".

La Comissió de la Dignitat ha comunicado su queja a la Generalitat y les consta que "lo tienen en cuenta". "Estaremos vigilando para que se haga efectivo el retorno, porque retornará y ha de retornar, aunque no sabemos cuando", añadió Cruanyes. En ese sentido, esperan que el proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica "resuelva todo esto, tal y como prometió el Ministerio".