SANTANDER 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El historiador y miembro de la comisión que estudió la devolución a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca, Juan Pablo Fusi, considera que las razones que alegaba la Generalitat "eran legítimas", ya que se trataba de documentos pertenecientes a "instituciones que ya existían antes de la Guerra Civil".
Ante la posibilidad de nuevas reclamaciones, Fusi explicó en declaraciones a Europa Press, que se deberá realizar un "mandato vía parlamentaria y a través de una comisión" para su solicitud. Esta situación, declaró, abre la necesidad de "legislar al respecto", decisión que debe recaer "en los tribunales".
Fusi, que participa en un curso en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, se mostró partidario de la "unidad del archivo" pero aclaró: "No sé si prevalecen los derechos privados o la unidad del archivo". Por el momento, recordó "sólo se tienen en cuenta los documentos pertenecientes a entidades que existían antes de la Guerra Civil".
Por su parte, Jon Juaristi calificó de "destrucción de un símbolo nacional" el traslado de los papeles del Archivo de Salamanca a Cataluña. Según el historiador, la vuelta de los documentos y la posibilidad de nuevas reclamaciones por parte de otras instituciones autonómicas suponen una "locura".