JAEN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, replicó hoy al PP-A que la Junta de Andalucía "tiene problemas más importantes que si había un papel de Málaga o no" en el archivo de Salamanca y expresó su sorpresa por "las cosas que reivindica ahora" el presidente del PP-A, Javier Arenas.
El dirigente popular reclamó hoy la vuelta al Archivo de Salamanca de una serie de documentos malagueños que, según dijo, han sido trasladados a Barcelona. En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Arenas señaló que el PP va a dar una "batalla política" en el Parlamento en relación con este asunto porque "queremos que esos papeles vuelvan, no a Málaga, sino a Salamanca y que no se utilicen para esa operación política tan terrible que se ha planteado con el Archivo de Salamanca".
Por su parte, Zarrías, en declaraciones a los periodistas en Jaén, tras precisar que no tenía información sobre este asunto, se mostró "seguro" en cualquier caso de que "desde el sentido común y la racionalidad" este asunto "se podrá arreglar sin ningún tipo de inconveniente", si bien precisó que "hoy por hoy" ésta no es una prioridad para la Junta.
El consejero recordó a Arenas que ocupó durante ocho años puestos de ministro, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP, y que, a pesar de "haber tenido más cargos que Solís, no ha hecho nunca nada".
En este sentido, indicó que no vio a Arenas visitando la provincia de Jaén "ni un día" como ministro y que bien "podía haber venido algún día en esos ocho años" para hablar de obras, cuando era representante del Gobierno y "manejaba un presupuesto importante".
Por el contrario, subrayó que el PP "no dejó ni un papel ni un solo proyecto" y que, por lo tanto, si las obras "empiezan ahora en 2007, es porque no se encontró ningún papel" en los Ministerios cuando el PSOE ganó las pasadas elecciones generales.
El portavoz de Cultura del grupo Popular en el Parlamento, Antonio Garrido, exigió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo; y a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, que "pongan encima de la mesa la relación de documentos originales de la Guerra Civil de Málaga que hay en el Archivo de Salamanca", advirtiendo de que esas cajas podrían haber sido llevadas a Barcelona junto a otros documentos.