Archivo.- Julián Lanzarote dice tener "fundadas sospechas" de que el recurso de inconstitucionalidad prospere

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:20

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, afirmó hoy que tiene "más que fundadas sospechas jurídicas" de que pueda prosperar el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León a la ley 21/2005 de 17 de noviembre por la que se entregarán a la Generalitat de Cataluña los fondos incautados durante la Guerra Civil y que actualmente están en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, explicó que en la concentración prevista hoy a las 13.00 horas frente a la sede del archivo de Salamanca se le pedirá a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, además de mostrarle "la indignación de todo el pueblo de Salamanca y de Castilla y León (...) que espere" antes de entregar los papeles, "a que por lo menos el Constitucional se pronuncie y diga si esta ley que se ha hecho deprisa y corriendo, atropelladamente, para darle satisfacción a los independentistas catalanes, se puede mantener o no en los términos en que está redactada".

"Lo que le decimos hoy a la ministra (...) y al presidente del Gobierno que lo está promoviendo y alentando y auspiciando es que esperen por lo menos a que el Constitucional se pronuncie, no siendo que vaya a haber algún problema después y una vez que estén los papeles en Cataluña ya no haya posibilidad de marcha atrás", reiteró.

Para Lanzarote, esta "fechoría cultural" de desmembrar un archivo responde a "un pacto político que obliga al actual Gobierno de España a servir en bandeja todo lo que el tripartito catalán le exige". "Se desmantela España porque Carod Rovira --presidente del partido independentista ERC-- tiene esa pretensión" y posee "la llave", que "enseña a Zapatero todas las mañanas", para que los socialistas sigan gobernando.

El regidor salmantino explicó que la concentración de hoy pretende dar salida "a nivel popular" a la "indignación que hay en la ciudad" ya que, subrayó, el archivo de Salamanca es "estatal" y ahora se va a ceder a una comunidad autónoma (Cataluña) "sin que tenga ningún derecho ni adquirido ni legítimo para ello".

"Todavía si se devolvieran los papeles a los particulares, lo entenderíamos, pero es que se devuelve al Archivo General de Cataluña, que no sabemos qué pinta en todo este asunto y no sabemos tampoco qué pinta el actual Gobierno de Cataluña", indicó.

Por otra parte, calificó de "muy hitleriano, muy de prietas las filas" el acto previsto por el presidente catalán, Pasqual Maragall, para recibir los papeles, que, según Lanzarote, la Generalitat considera como un "botín de guerra".

Contenido patrocinado