MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los magistrados de la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, comenzarán esta tarde a deliberar sobre si deben mantener o levantar la paralización decretada el pasado viernes del traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca, a la Generalitat de Cataluña. En cualquier caso disponen de un máximo de cinco días para tomar una decisión sobre la medida cautelar.
Durante la vista, el jefe de la abogacía del Estado en la Audiencia Nacional, Manuel Pacheco, pidió al tribunal que levante la medida cautelar porque con ella el ayuntamiento de Salamanca sólo pretende la no aplicación de la ley de restitución de los documentos incautados a la Generalitat durante la Guerra Civil. Sostuvo que todos los documentos enviados pertenecieron a la Generalitat o cuando menos a pesar de lo manifestado por el consistorio salmantino, su procedencia es discutible, ya que tienen el membrete de la Generalitat o el propio archivo las calificó como procedentes de dicha institución.
Además, insistió en que el envío de documentos en sí nunca sería irreversible porque todos serán entregados a los archivos de la Generalitat y nunca a particulares. En este sentido destacó que todos se encuentran microfilmados en función del convenio aprobado en 1983.
Por su parte, el ayuntamiento de Salamanca aseguró que el traslado de documentos se había realizado sin respetar la ley de 21/2005, porque algunos de los documentos pertenecen a particulares que podrían destruirlos una vez en su poder o a las milicias antifascistas de Cataluña, organización que asumió el poder entre julio y septiembre de 1936 y que el ayuntamiento considera independiente de la Generalitat.