VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó hoy la necesidad de que el Gobierno central haga cumplir otras leyes "que tienen sin duda más antigüedad" que la que ha permitido la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, reclamados por Cataluña, y que son incumplidas por otros gobierno autonómicos.
Al respecto, el también consejero de Presidencia afirmó que "hay gobiernos autonómicos, que están en la mente de todos, que no cumplen con determinadas obligaciones legales y constitucionales" y puso como ejemplo de ello el lugar "preferente" que debe ocupar la bandera de España en los edificios públicos o el hecho de que el idioma, a su juicio, no sea "un motivo de discriminación ni en el acceso a la función pública, ni a la Educación, ni a la Sanidad".
Por otro lado, ante la posibilidad de que otras 1.500 cajas del Archivo de Salamanca salgan en un futuro, el secretario regional del PP reiteró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que su formación política ya avisó de que la Ley de Restitución de los documentos reclamados por la Generalitat, que aprobada por el Senado el 17 de noviembre de 2005 "es la finiquitación y la ruptura total del Archivo de la Guerra Civil".
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco se mostró convencido de que la salida ayer de 79 cajas con los 500 archivadores que reclama Cataluña era el inicio "de un proceso que tenía como objetivo último terminar con la existencia del propio Archivo".
Mañueco criticó las "formas" de comportamiento del Gobierno central y las tachó de "improcedentes e impertinentes", al mismo tiempo que recordó el "precedente" del delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, que, a su juicio, realizó un aviso "grosero" al Gobierno regional sobre el cumplimiento de la Constitución, cuando la Junta "siempre ha cumplido con su obligación".
"Esto no es el Gobierno del talante sino de la prepotencia", subrayó el secretario regional, que puso como ejemplo la actitud "prepotente" de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la rueda de prensa de ayer, que calificó de "ejemplo de soberbia".
Además, Mañueco rememoró la "cobardía" con la que se han comportado algunos dirigentes socialistas que han evitado dar la cara en estos momentos" como el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y del secretario general del PSOE en Salamanca, Emilio Melero, ambos salmantinos, y del secretario regional del PSOE, Ángel Villalba "que nada han dicho sobre el asunto".
UNIDAD DE LOS ARCHIVOS
El secretario regional del PP precisó que el partido seguirá realizando "una labor pedagógica, de difusión" ante los ciudadanos con publicidad y folletos para que "no se olviden de una gran mentira y una gran traición" realizada por el PSOE.
Sobre la petición del Gobierno de Aragón para que Cataluña le devuelva el patrimonio perteneciente a la Diócesis de Barbastro-Monzón, Fernández Mañueco recordó la propuesta de Pacto de Estado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en La Moncloa en julio de 2004 para que "se diera estabilidad y fijeza a las fuentes culturales. Sigo manteniendo la postura de la unidad de los archivos", concluyó.