El Archivo Municipal de Burgos se encuentra "absolutamente colmatado", según su directora

Publicado 30/08/2019 12:48:15CET
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, junto a Yolanda Rodríguez, directora del Archivo Municipal de Burgos.
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, junto a Yolanda Rodríguez, directora del Archivo Municipal de Burgos.EUROPA PRESS.

BURGOS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Archivo Municipal de Burgos, Yolanda Rodríguez, ha advertido este viernes de que la instalación se encuentra "absolutamente colmatada" y que la documentación prolifera incluso por los pasillos, algo que ha calificado de "absolutamente lamentable".

Rodríguez, acompañada del alcalde Daniel de la Rosa, ha recordado que esta situación se produce "desde hace varios años" y ha explicado que para tratar de paliarla se está realizando una evaluación de series para determinar qué documentación puede destruirse.

En este sentido, ha explicado que no todos los documentos que acaban en el archivo deben custodiarse, por lo que se ha optado por destruir la documentación prescrita o aquella que no es de custodia permanente.

En todo caso, Yolanda Rodríguez ha destacado la necesidad de acometer la ampliación de las instalaciones para dar cabida a todos los documentos y mejorar la accesibilidad y atención ciudadana.

Mientras esto se produce, ha avanzado que ha encontrado diferentes espacios en los sótanos del Ayuntamiento donde, por un periodo de dos o tres años, se podría almacenar documentación, algo que ha explicado que trasladará a modo de propuesta a los responsables políticos.

La ampliación del Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal, se encuentra en estos momentos paralizada, después de que se presentase una reclamación a la adjudicación del proyecto y se produjesen discrepancias entre el personal jurídico y de planeamiento sobre lo que se debería hacer.

La reclamación estaba relacionada con la necesidad o no de incorporar un estudio de detalle al proyecto, por lo que de estimarse podría echarse para atrás la adjudicación y obligar al Ayuntamiento a empezar de cero la propuesta de ampliación.

Por ese motivo, el alcalde ha avanzado que, ante dichas discrepancias, ha encargado al secretario general del Consistorio un informe, en el que se trabajará "de forma inminente", para determinar qué hay que hacer y poder desbloquear la situación.