VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha apuntado este lunes quizás algunos actos de la Semana Santa pudieran llevarse a cabo en espacios públicos, como podría ser el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, "con el permiso de las autoridades sanitarias y la colaboración del Ayuntamiento".
Así lo ha señalado el también portavoz de la Conferencia Episcopal Española en una entrevista en la programación local de la Cadena COPE de Valladolid, donde ha dado por hecho que la celebración de procesiones en su formato habitual no se va a propiciar "para que no haya una nueva ola" de la pandemia.
En sus declaraciones, Argüello ha empleado una metáfora con la lluvia, un elemento que suele ser habitual en la Semana Santa vallisoletana y a cuyas expensas están las procesiones, pues ha recordado que ha habido años en los que ha llovido "todos los días" y eso ha complicado mucho los desfiles. "Pues este año tenemos una lluvia de coronavirus que va a impedir salir a la calle en las procesiones y que tampoco depende de la autoridad eclesiástica", ha precisado.
Eso sí, ha matizado que "otra cosa es" que se puedan celebrar algunos actos de la semana de Pasión en espacios públicos de la ciudad, como sería el caso del Sermón de las Siete Palabras, que tradicionalmente se desarrolla si la lluvia no lo impide en la Plaza Mayor. "Con la colaboración del Ayuntamiento, con la autorización de la autoridad competente, distribuir sillas, controlando el acceso y poniendo distancia", ha añadido el obispo auxiliar.
De hecho, ha apuntado que en este acto incluso podría haber "menos riesgos" si se lleva a cabo en el exterior que si se agrupa un número similar de personas dentro de un templo.
Así, ha apuntado que en las próximas semanas se podría estudiar algún tipo de celebración que no suponga una aglomeración de personas, siempre que la evolución de la pandemia sea positiva en este tiempo, ha precisado.