Armas Marcelo define a Umbral como un "malabarista" de la metáfora y un "prestidigitador" de la palabra

Carlos Aganzo, María España, J.J. Armas y Santos Sanz Villanueva
FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 19:22

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor canario J.J. Armas Marcelo ha ensalzado la figura de Francisco Umbral en el día en el que la Feria del Libro de Valladolid rinde homenaje al que fuera ganador del premio Miguel de Cervantes (2000), el cual era un "totem de la lengua", un "malabarista fundamental de la metáfora" y un "prestidigitador" de la palabra

"Uno podía molestarse por un artículo, pero nunca pasaba inadvertido", ha afirmado al tiempo que ha señalado que el resultado de la obra del escritor madrileño, fallecido en 2007, es "insaltable, no hay manera de cargarse una obra de Umbral", motivo por el cual le considera "un escritor descomunal".

El autor canario ha acompañado a la viuda de Francisco Umbral, María España, y ha entablado una conversación con el crítico Santos Sanz Villanueva y el periodista y poeta Carlos Aganzo sobre la figura del autor al que se rendía tributo un año más.

Momentos antes del acto, Armas Marcelo se ha mostrado entusiasmado por haber incluido el nombre del autor de 'Mortal y rosa' a su currículum, gracias al Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su novela 'Réquiem habanero por Fidel'.

"Es un gran privilegio porque lleva el nombre de Umbral y mi biografía literaria llevará pegado el nombre de Umbral ya para siempre. Cuando me comunicó María España que había ganado el premio, le dije: estoy bailando en una pata", ha reconocido.

En este obra, Armas Marcelo ha imaginado una Cuba después de Fidel Castro, obra que espera que cobre una actualidad definitiva cuando se muera el dirigente cubano "porque está ahí secándose y no se acaba de morir".

Entre bromas, el autor comparó a Castro con los ancianos que no quieren morirse, "que le hacen un flaco a su favor a su familia, que está esperando la herencia".

OBSESIONADO CON FIDEL CASTRO

Asimismo, durante el homenaje, ha insistido en que su "obsesión" por Fidel Castro ha bajado, ahora se centra en que "muera bien" y que muera cuanto antes. "Lo que más me gusta de este libro es que se hayan divertido los cubanos, ha agregado antes de añadir que "Cuba es tan inteligente como alegre".

También ha anunciado que trabaja en una próxima novela, 'Cuatro veces mariposa', protagonizada por cuatro mujeres de una misma familia, de cuatro generaciones. "Creo que es mi 'Cien años de soledad', de Mario Vargas Llosa, sobre quien hará un ensayo.