ARMH de Zamora homenajea a cuatro benaventanos represaliados en octubre de 1936

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:01

ZAMORA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Zamora rindió hoy homenaje a cuatro benaventanos asesinados en el año 1936 y que fueron exhumados de una fosa común localidad en las inmediaciones del cementerio de Santa Marta de Tera en junio de 2009.

El acto tuvo lugar en el cementerio de Benavente y finalizará con el enterramiento de los restos de cuatro hombres.

Se trata de Víctor Calvo Sáez, un contable que tenía 33 años en el momento de ser asesinado; Andrés Castaño Fernández, albañil de 46 años, Clemente López, jornalero de 22 años, y Modesto Rodríguez, de 26 años y dependiente de comercio.

Según informaron desde ARHM Zamora, las investigaciones que han llevado a cabo en los último años han determinado que los cuatro eran vecinos de Benavente (Zamora) y estaban vinculados al PSOE, al Partido Republicano y sindicalista, según los casos.

Los cuatro estaban detenidos en la prisión de Puebla de Sanabria (Zamora) de donde les sacaron los la excusa de trasladarlos a la prisión de Zamora "siendo finalmente ejecutados durante el trayecto, en un punto cercano a Santa Marta de Tera, donde sus cuerpos fueron enterrados en extramuros del cementerio de la localidad", indicaron desde la Asociación.

Además, su fosa estaba al lado de otra habilitada para vecinos del pueblo leonés de Destriana, que también habían sido supuestamente asesinados.

El homenaje se realizó en el cementerio de Benavente donde recibieron sepultura y se erigió una placa conmemorativa.

Leer más acerca de: