Exterior del castillo de Monzón. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido el respaldo de la Junta al proyecto impulsado por la institución provincial en el Castillo de Monzón tras recibir una subvención de 225.000 euros por parte del Consejo de Gobierno.
Armisén ha explicado que a esta aportación de la Junta se suma a los 200.000 euros consignados en los presupuestos de la Diputación para 2022 destinados a la puesta en valor de la Torre del Homenaje del castillo de Monzón.
"Esto acelera la apertura del castillo de Monzón porque el patrimonio de la Diputación tiene que estar al servicio de los ciudadanos pero con un proyecto concreto" ha aseverado Armisén, quien ha precisado que esta ha sido la línea de trabajo de la institución provincial, "poner el patrimonio al servicio de los palentinos".
En la actualidad, la torre del homenaje tiene numerosos desperfectos que imposibilitan que la misma pueda ser visitada por el público y con las actuaciones que recoge el proyecto de la institución provincial, se pretende llevar a cabo la restauración de los elementos dañados, como desperfectos, alteraciones superficiales, pérdida de material en sillares, elementos sueltos de las almenas.
También de la impermeabilización de la base y la rehabilitación del solado de baldosas de piedra caliza.
Este proyecto plantea también mejoras como la accesibilidad de la torre, que necesita eliminar deficiencias en sus peldaños o de suministros básicos como la electricidad o la recogida de aguas pluviales que no se realiza en las debidas condiciones, al carecer de un punto de evacuación hacia el exterior.
La intervención planteada en este proyecto no solo supondría la revitalización turística de la zona, si no también la posibilidad de generar alianzas o rutas a con otras fortalezas de la provincia, como el Castillo de Los Sarmiento'; generando así "mayor proyección y dinamización de este tipo de arquitectura para Palencia".