Publicado 30/06/2021 14:41CET

Armisén ve necesario trabajar en la economía circular pero reclama la llegada de los fondos europeos a los ayuntamientos

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado este miércoles el trabajo que ya hacen y pueden desarrollar las entidades locales en materia de economía circular pero ha reclamado que debe llegar el apoyo de los fondos europeos de recuperación que, ha advertido, "todavía no está sobre la mesa" su llegada para los ayuntamientos.

La representante del Partido Popular y presidenta de la FRMP ha asistido este miércoles en Valladolid, junto a otros representantes como el alcalde de dicha ciudad, Óscar Puente, y el presidente de la FEMP y regidor de Vigo, Abel Caballero, a una jornada sobre economía circular.

La presidenta de la FRMP ha recalcado que ese es el modelo, basado en el aprovechamiento y la recuperación, por el que considera que deben apostar las administraciones en los próximos años, pero ha advertido de que la administración local, que es la competente en materias importantes para ello, como la gestión de residuos, "no va a poder hacer una transformación del modelo sin financiación".

Pero Armisén ha advertido de que esa llegada de fondos, "a pesar de los anuncios de los fondos europeos" está, en su opinión, "en entredicho", ya que se desconoce "quién la va a gestionar, dónde van a llegar esos fondos".

La representante 'popular' ha recalcado en que desde que se declaró la pandemia del COVID-19 los ayuntamientos y entidades locales reclaman esos fondos "extraordinarios" que asegura que no han tenido porque "el Estado no ha colaborado ni ha dado ayudas a los municipios para esta situación extraordinaria".

Por ello, ha recalcado que si se busca una transformación del modelo en la gestión de los servicios públicos, también se necesitan "fondos extraordinarios".

En cualquier caso, ha defendido que los ayuntamientos y entidades trabajan ya en muchos casos con estos conceptos de economía circular y ha aseverado que, como presidenta de la Diputación de Palencia, su equipo ha adoptado "el sistema más innovador en estos momentos" con la nueva adjudicación del contrato del Centro de Tratamiento de Residuos de Ayuntamiento y Diputación de Palencia, un sistema que va "hacia la economía circular".