ALAR DEL REY (PALENCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El comité de selección del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla eligió un anteproyecto redactado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio Pastor para el acondicionamiento de la nave de picos del Canal de Castilla, en la dársena de Alar del Rey (Palencia), para su conversión en Centro de Recepción de Visitantes.
Los miembros del comité de selección, reunido en la Diputación de Palencia y presidido por la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Rojo, seleccionaron el anteproyecto presentado por este arquitecto vallisoletano, director de la rehabilitación del Museo del Patio Herreriano de Valladolid, entre otros muchos proyectos.
Asimismo, la propuesta ganadora, con un presupuesto límite de más de 468.000 euros, fue elevada ahora para su aprobación al presidente del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, Enrique Martín.
El anteproyecto de Juan Carlos Arnuncio Pastor fue seleccionado entre los siete presentados al concurso, en el que quedaron como finalistas los trabajos de Jesús Castillo Oli, de Aguilar de Campoo (Palencia) y de José Manuel Martínez (Valladolid).
En este momento se ejecutan las obras de rehabilitación de los almacenes de picos en la dársena con un plazo de ocho meses, por lo que está previsto que finalicen el próximo 10 de noviembre. Los trabajos se centran en la rehabilitación de todo el edificio, constituido por doce naves de picos, como 'contenedor' y posibilitar así la futura implantación en su interior del Centro de Interpretación del Canal de Castilla.
El objetivo del futuro edificio es que sea un espacio de acogida e información para los visitantes. Éste contempla en una primera área de acogida un punto de información turística, una zona de exposición permanente sobre el Canal de Castilla y una zona de exposición temporal.
Además, incluye un área de ocio en la que se ofrecerán actividades que se podrán realizar en la propia dársena como senderismo, cicloturismo y piragüismo, entre otros. También dispondrá de un área de servicios, con cafetería o autoservicio; una tienda temática para la exposición y venta de productos de la provincia; un área de actividad con un viveros de empresas culturales vinculadas al turismo, y una zona cultural con sala de conferencias y un aula que posibilite la celebración de eventos, reuniones, seminarios y congresos relacionados con el Canal.