Los arquitectos de Valladolid eligen el colegio Juan XXIII para reconocer su valor patrimonial con la placa 'Docomomo'

Colegio Juan XXIII de Valladolid.
Colegio Juan XXIII de Valladolid. - DANIEL VILLALOBOS
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 12:47

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) han escogido el colegio Juan XXIII de las Discípulas de Jesús, obra proyectada por Julián Aguado y Luis Aníbarro, para la distinción con la placa 'Docomomo', que identifica a los edificios con valor patrimonial en la ciudad.

Según han señalado fuentes del Coava en un comunicado recogido por Europa Press, los arquitectos vallisoletanos han elegido este colegio, situado en el camino del Cementerio, para recibir la placa 'Docomomo' que el Colegio colocará el lunes 7 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura.

Como han recordado, estas placas 'Docomomo', siglas de la 'Fundación Internacional para la Documentación, Valoración, Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno', acreditan "el importante valor patrimonial del edificio donde son colocadas".

Por séptimo año consecutivo, el Coava lanzó una encuesta entre los colegiados para que escogieran un edificio de entre tres obras pertenecientes al registro 'Docomomo'. En esta ocasión, la ganadora ha sido la obra proyectada en 1969 por Julián Aguado Fernández y Luís Aníbarro Blanco, por delante de los otros candidatos que eran las viviendas y oficinas de Caja España en la Plaza España (Leopoldo Uría, Miguel Costa y Joaquín Hernández) y la Real Sociedad Hípica, actual complejo deportivo Juan de Austria (Luis Gutiérrez Soto).

Según destacan el colegio, ubicado en los límites de la ciudad, en el Camino del Cementerio, 17, fue diseñado para la Compañía de las Discípulas de Jesús. El programa del mismo sigue "una traza orgánica en torno a un espacio central con un pequeño patio del que parten dos alas".

En el proyecto original, la zona de la izquierda se destinaba a la residencia y la de la derecha a aulas. Enfrente se ubica un volumen que contiene los usos de salón de actos y capilla y que forman los elementos "más representativos" de del complejo educativo.

La capilla, explican, se organiza en tres bandas longitudinales, de las que la central resulta la de mayor altura. Se remarca la longitudinalidad con una serie de vidrieras. El paño de entrada se combina en ladrillo, hormigón y placas cerámicas mientras que el resto del conjunto se materializa solo en ladrillo, actuando de fondo neutro.

Como ha recordado el Coava, entre los edificios reconocidos en los últimos años con estas distinciones están la fábrica de tableros de fibras TAFISA, del equipo de arquitectos Antonio Vallejo y Santiago de la Fuente, en 2020; en 2021, en las oficinas de la refinería de aceites Hipesa, más conocidas como la Casa del Barco, de Constantino Candeira (1935); en 2022, en el Colegio Mayor Santo Tomás, de Fray Coello de Portugal (1963); y el año pasado, en 2023, en la Casa Cuna, de Ángel Ríos Gómez e Isaías de Paredes Sanz (1968).

Además, destacan el primer reconocimiento con esta placa, en 2012, al Colegio Apostólico de los Padres Dominicos, de Miguel Fisac; el antiguo Mercado Central del barrio de Pajarillos, en 2013; o el Colegio de Cristo Rey en 2015.

Contador