Arranca la X Legislatura con un Parlamento presidido por Cs tras 28 años del PP

Actualizado 21/06/2019 18:15:05 CET
442489.1.500.286.20190621124749
Vídeo de la noticia

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han comenzado este viernes la X Legislatura presididas por primera vez en 28 años por un partido distinto al PP que ha ocupado la Presidencia de la Cámara de manera ininterrumpida desde 1991 cuando llegó Manuel Estella. En esta ocasión, la Presidencia de la Cámara ha recaído en el procurador salmantino por Ciudadanos Luis Fuentes, que fue el portavoz de la formación liberal en el anterior mandato.

La sesión constitutiva ha comenzado a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad, que la casualidad ha querido que sea íntegramente socialista --ha estado presidida por Inmaculada García con Nuria Rubio y Sergio Iglesias como secretarios-- tras lo que ha tenido lugar la elección por votación secreta del presidente de la Cámara, puesto al que aspiraban la socialista Ana Sánchez, que ha obtenido 37 votos, y Luis Fuentes, que ha conseguido 41 apoyos tras el acuerdo previo entre Cs (12 procuradores) y PP (29 representantes).

A continuación se ha elegido también por voto secreto y en una sola vuelta -se designa a los más votados-- a los vicepresidentes primero y segundo de la Mesa de las Cortes, que han recaído respectivamente en el 'popular' Francisco Vázquez, con 41 votos, y en la socialista Ana Sánchez, con 37 apoyos, que repetirá en este órgano de Gobierno del Parlamento donde ocupaba la vicepresidencia primera.

La tercera votación, también secreta y en una sola vuelta, ha sido la de los secretarios primero, segundo y tercero --se incluyó tras la reforma del Reglamento el pasado mandato--, que serán José Francisco Martín (PSOE), con 37 votos; Óscar Reguera (PP), con 21 --también repite, era secretario primero de la mesa-- y Marta Sanz (Cs), con 20.

Tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la Mesa, que han ocupado el puesto de los integrantes de la Mesa de Edad, ha tenido lugar el juramento o promesa de los cargos de los 81 procuradores elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, tres menos que en el anterior mandato como consecuencia de la pérdida de población, que han recibido además la Medalla de las Cortes, distinción a la que han renunciado -el presupuesto para estas insignias es de 36.000 euros--.

En esta X Legislatura el Parlamento, inaugurado hace 12 años y adaptado en otras zonas, ha realizado obras en el hemiciclo para que la socialista Noelia Frutos, que se mueve en silla de ruedas, pueda acceder mediante un elevador eléctrico y una rampa a su escaño en la tercera fila de la bancada socialista.

La tribuna de invitados y el salón de actos se han llenado de familiares y amigos de los 81 procuradores que conforman el nuevo hemiciclo que presenta un mapa renovado en el que entran por primera vez Vox y 'Por Ávila', que compartirán un variopinto Grupo Mixto junto al procurador de UPL, que se mantiene, y los dos de Podemos, que ha perdido el grupo propio de la anterior legislatura donde contó con 10 representantes.

Por primera vez desde la primera legislatura el PSOE vuelve a ser el grupo más mayoritario, con 35 escaños, a seis de la mayoría absoluta; con el PP como segunda fuerza, con 29, y Ciudadanos como tercera, con 12 representantes con los que ha conseguido la Presidencia, fruto de las negociaciones para un futuro acuerdo de gobernabilidad con los 'populares'.

Entre los invitados se encontraban la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; el secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el dirigente de 'Por Ávila', Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y diputados nacionales como la exconsejera Milagros Marcos entre otros.

La sesión plenaria se ha prolongado durante una hora y cuarenta minutos y tras la conclusión el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, que ha seguido la sesión desde la bancada del gobierno, ha conversado durante cerca de un minuto con Francisco Igea que luego ha saludado a Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta en funciones ha permanecido en el hemiciclo para saludar a los procuradores de los diversos grupos y ha felicitar personalmente al nuevo presidente de la Cámara, Luis Fuentes, con quien firmó hace cuatro años un acuerdo para la Gobernabilidad de Castilla y León.

Por su parte, Ortega Smith ha bajado al hemiciclo para saludar al procurador de Vox.