Los artesanos alimentarios de CyL se reivindican como garantes de la subsistencia del medio rural

Carpa De La Marca Tierra De Sabor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 14:55

Los productos de la marca se promocionan hoy y mañana en la carpa con motivo de la Semana de Cocina Segoviana

SEGOVIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Jesús Sanz, ha defendido el consumo de los productos artesanales de la Comunidad como fórmula para favorecer el medio rural y ayudar a su subsistencia, así como para garantizar la calidad en la mesa de los consumidores.

Según este quesero de Valladolid, que tomó en diciembre las riendas de la Asociación, formada hoy por más de 150 empresas, el sector de la alimentación artesana goza de "buena salud" en estos momentos, aunque considera que falta conciencia sobre la importante contribución de este tipo de productos a los pueblos.

"Consumir productos artesanos y de Castilla y León es favorecer el medio rural, ya que conseguimos que éste subsista. Y no sólo gana la artesanía alimentaria sino también el consumidor, porque son productos de calidad", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Jesús Sanz ha asistido este sábado en la inauguración de la carpa de Tierra de Sabor en Segovia, que estará instalada en la avenida Fernández Ladreda durante todo el fin de semana con motivo de la XX Semana de Cocina Segoviana, organizada por la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS).

A la apertura de la misma han acudido también la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la AIHS, Cándido López.

La viceconsejera ha incidido en el reto de la Asociación de Artesanos de impulsar sus alimentos en nuevos canales de distribución y ha recordado que el apoyo de Tierra de Sabor, a la que están adheridos la mayor parte de sus socios, ha servido de "percha" para hacerse hueco en los grandes comercios.

Según ha destacado, los pequeños artesanos han pasado de una economía restringida a su entorno comercial rural a codearse con productores fuertes en las grandes industrias alimentarias.

Esta nueva situación, como ha añadido, les ha dotado de un gran potencial de crecimiento y les ha permitido generar empleo y contribuir así al desarrollo de Castilla y León, una comunidad con un 98 por ciento del territorio en zona rural y un sector primario que supone el 12 por ciento del PIB.

Pascual ha destacado que 270 familias de la Región viven hoy de la artesanía alimentaria en el medio rural, que ayudan con sus negocios a fijar población, crear riqueza e incrementar ventas de productos.

MENÚS TIERRA DE SABOR

Por otra parte, ha señalado la importancia de la Semana de Cocina como escaparate para los alimentos de Tierra de Sabor, ya que según ha subrayado esta cita es "referente nacional de buena cocina".

Aparte de promocionarse en la carpa, los productos incorporados a la enseña de garantía están presentes en los menús de los 25 restaurantes que participan en la Semana. "Eso significa poner en valor lo nuestro y crear riqueza. Al final se obtienen los mejores platos con las mejores materias primas", ha añadido Pascual.

En la misma línea, Cándido López ha resaltado la apuesta de los hosteleros por la calidad --"no hay buena cocina sin productos de calidad", ha apostillado-- y en ese sentido ha valorado la labor del distintivo de calidad de la Junta, clave para que los pequeños artesanos puedan competir con las grandes empresas.

"Tierra de Sabor les ayuda a competir, a estar en el mercado, y eso es importante para los hosteleros porque sus alimentos son fundamentales en nuestra cocina", ha manifestado.

En la carpa, que estará abierta hasta este domingo, participan una veintena de empresas de la Comunidad, seis de ellas de Segovia.