El artesonado mudéjar de la iglesia de Cabezón de Valderaduey (Valladolid) estrena imagen tras una inversión 72.000 euros

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:51

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, participó hoy en Cabezón de Valderaduey, en el acto de inauguración del rehabilitado artesonado mudéjar de la cúpula del presbiterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una obra que ha supuesto una inversión de 72.000 euros, a través de un convenio entre la Diputación, el Arzobispado y la Junta.

La Diputación de Valladolid contrató la restauración de este artesonado a la empresa Patina, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Se trata de un artesonado de lacería -cuya techumbre armadura no era resistente- compuesto por ocho faldones o paños que se rematan en cuatro pechinas o trompas de abanico que participan del primer y tercer registro del arrocabe.

La policromía del almizate en dorado y azul es la parte más llamativa del conjunto cuyo sistema constructivo salvo el mocárabe (elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos), es el miso que el de los paños. Probablemente por dificultades económicas la policromía quedó reservada a esta parte sin llegar a acometer el policromado del resto de la techumbre. Las dimensiones de este artesonado son 6 metros de ancho por 6 metros de alto.