Artistas y escritores de CyL participan desde mañana en el Festival de Literatura de Kerala, en la India

Publicado 15/01/2020 12:33:09CET

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González García, junto a una delegación de artistas y creadores culturales de Castilla y León, participará en distintos actos culturales en la India entre mañana y el 21 de enero, con motivo del Festival de Literatura de Kerala.

Dicho evento cuenta con España como país invitado, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, AC/E Acción Cultural Española, Ayuntamiento de Valladolid, Casa de la India, Fundación Miguel Delibes y Air India.

Habrá así presencia de escritores y otros artistas de Castilla y León en uno de los más grandes festivales de la India, que contará con sesiones que incluyen mesas redondas, debates, entrevistas, espectáculos y actuaciones culturales.

En esta edición, en la que participarán cuatrocientos cincuenta ponentes, se espera llegar a los trescientos mil asistentes. El director de Políticas Culturales, José Ramón González García, representará a la Comunidad en el acto inaugural de este festival este jueves.

Entre los objetivos de legislatura en materia cultural presentados por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se incluye la celebración en Castilla y León de un Festival Internacional de Literatura, con carácter bienal, que tendrá su primera edición en 2021.

ESCAPARATE DE LA LITERATURA DE CYL

La delegación de Castilla y León dará voz en Kerala a la literatura de las últimas generaciones de autores de la Comunidad en este importante evento cultural. Así, el día 17, la mesa 'Nuevas voces en la literatura española: Castilla y León', reunirá a los escritores Ana Isabel Conejo, Rubén Abella y Alejandro Cuevas.

El 18 de enero el director intervendrá en dos mesas, una dedicada a 'Miguel Delibes y la novela española' - que servirá para rendir homenaje al autor castellano y en la que participarán otros destacados expertos- y otra que, bajo el título 'Estrategia cultural en la promoción de la literatura y la promoción de las traducciones', profundizará en la difusión de la literatura en lengua española en otros territorios, como la India, una de las sociedades más pobladas y dinámicas del planeta, en la que la promoción de la lengua española y la creación cultural de la Comunidad resulta estratégica para la Consejería.

También habrá lugar para la promoción en Kerala de la música y la danza de Castilla y León, a través de dos destacados artistas de la Comunidad, como Germán Díaz y Mónica de la Fuente, que ofrecerán un espectáculo de música y danza el 18 de enero.

Las actividades del programa de difusión de artistas en el exterior se extenderán también a Delhi. En esta ciudad, Ana Isabel Conejo y Alberto Escudero darán de nuevo voz a la literatura en español de las últimas décadas en Castilla y León.

HOMENAJE A DELIBES

En Delhi se celebrarán mesas redondas, como en el encuentro con alumnos y profesores, que se celebrará en la Delhi University el día 21. En este acto, que homenajeará a Miguel Delibes, intervendrá el director de Políticas Culturales.

Dentro de este mismo programa están previstos actos en el Instituto Cervantes de Delhi, donde el día 20, el director intervendrá en un foro que reunirá a alumnos y a profesores de español como lengua extranjera, con una conferencia sobre 'La promoción de Castilla y León como destino idiomático'.

Ese mismo día, José Ramón González participará en el Cervantes en una mesa de homenaje a Miguel Delibes en su Centenario. Las actividades de promoción de Castilla y León en el Instituto Cervantes de Delhi se cerrarán con un concierto didáctico a cargo de Germán Díaz, durante el 20 de enero.

Contador