El Arzobispado de Valladolid promulga un Directorio para el culto y salidas de la Soterraña, patrona de Olmedo

Olmedo El Cardenal De Valladolid Promulga Un Directorio Para El Culto De La Soterraña
Olmedo El Cardenal De Valladolid Promulga Un Directorio Para El Culto De La Soterraña - ARCHIDIÓCESIS DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 18:15

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Valladolid ha promulgado un Directorio para el culto y salidas de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo y su tierra.

Dicho Directorio, firmado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el pasado día 25 de marzo, durante la solemnidad de la Anunciación del Señor, crea una Junta rectora para los cultos de la Soterraña que coordinará a todas las cofradías y parroquias que la tienen por patrona.

En el texto se reconoce la tradición propia de esta advocación que se venera en su cripta y apenas sale en procesión. Habla de tres tipos de salidas: "ordinarias" (cada 25 años en los aniversarios de su coronación o cuando el 10 de octubre es domingo y sale a la puerta de la iglesia de San Miguel); "extraordinarias", cuando se dan catástrofes públicas o acontecimientos eclesiales; y "traslados" de su imagen para darle culto en otro lugar.

Ante cualquier duda sobre quién es competente para la autorización de estas salidas, el Directorio deja claro que es competencia del Arzobispo de Valladolid, y que las cofradías del Pino, de la Soterraña, las camareras de la Virgen y las ocho parroquias que la tienen por patrona deben ceñirse a las funciones que les asignan sus estatutos y reglamentos.

También, para coordinar a todos ellos, el Directorio constituye una 'Junta rectora' que tramitará ante el Arzobispado de Valladolid las peticiones de salidas de la Virgen, provenientes de las diversas cofradías o de los vecinos de los pueblos de la comunidad de Villa y Tierra. La misma Junta será responsable de ahora en delante de la organización de todas las salidas y de coordinar los cultos de la Soterraña.

El documento fue promovido por el obispo auxiliar y vicario general, Luis Argüello, tras el conflicto planteado el pasado verano cuando la cofradía del Pino se negó al traslado de la imagen de la Soterraña a la iglesia parroquial de Santa María con motivo de la pandemia.

En esa ocasión Argüello dio a la cofradía del Pino seis meses para hacer unos estatutos como 'asociación pública de files', y anunció que, pasado ese tiempo, en febrero de 2021 el Arzobispado trabajaría en el reglamento para las salidas de la Soterraña que ahora ha visto la luz.

Leer más acerca de: