LEÓN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja de León ha comenzado este viernes a efectuar el pago de las indemnizaciones por siniestros en la cosecha a aquellos agricultores que tenían contraída póliza con Agroseguro a través del colectivo del sindicato, según informa la misma organización.
Los siniestros que se están pagando corresponden a peritación de daños en los cereales de invierno como el trigo, cebada, avena y centeno y alcanzan un volumen de algo más de un millón de euros en la provincia, de los cuales más de 700.000 euros pertenecen a pólizas tramitadas en Asaja.
La organización ha explicado que estos siniestros son sobre todo daños provocados por el pedrisco en las tormentas de mayo y particularmente la que tuvo lugar el domingo 12 de junio, que arrasó una buena parte de los cultivos en las comarcas de Sahagún y Esla Campos.
Asaja, que exigió en su momento un esfuerzo para efectuar con rapidez las peritaciones, quiere reconocer la labor de Agroseguro que tasó los daños "en un tiempo record", y que "se han ajustado a la realidad y además ha efectuado los pagos con premura", ha afirmado la organización agraria.
Sin embargo, los daños provocados en otros cultivos de regadío como el maíz, patatas, alubias, remolacha o lúpulo no se han indemnizado todavía ya que el acta final de tasación está abierta a la espera de la evolución de la cosecha según se haya recuperado o no la planta dañada.