Asaja se marca para 2011 el reto de reforzar la presencia de los jóvenes en OPA y entes públicos y el trabajo por la PAC

Donaciano Dujo (c), durante el balnace.
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 13:12

Pide un pacto de Estado liderado por Zapatero con las CC.AA. y el campo en defensa de la producción nacional y su valor

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Castilla y León intensificará la participación de los jóvenes en la OPA así como en todos los entes públicos a nivel comarcal y local como reto para el 2011, un año durante el cual se pretende sumar esfuerzos en favor de una Política Agrícola comunitaria (PAC) que proteja los mercados interiores y defienda los intereses del sector en España.

El presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, hizo hoy balance de la agricultura y la ganadería durante 2010 y manifestó sus expectativas para el próximo ejercicio, que según avanzó comenzará con un acto de protesta el 5 de enero ante las entidades financieras de la Región por la "falta de liquidez y ayuda económica que han prestado al sector este año".

Según dijo Dujo en declaraciones recogidas por Europa Press, la agroganadería "ha apostado por las cajas de ahorro" en sus operaciones mientras que éstas "se han olvidado" de ella para ayudarla a salir de la crisis.

Para 2011, Asaja apostará por los jóvenes como clave para el progreso rural de Castilla y León. "Una organización como ésta debe insistentemente motivarlos para que participen en ella y en todos los estamentos públicos. Son la vida y el futuro del campo", expresó.

En este sentido, apuntó que no sólo se les anima a ello, sino que se les exige una mayor presencia en sus comarcas y pueblos. "Han de saber que cuando no están ellos, están otros, y qué mejor que ellos para defender todas las cuestiones de la agricultura y la ganadería en el ámbito provincial, municipal y asociativo", señaló.

Por otra parte, Asaja centrará su trabajo en la PAC. La OPA aseguró que 2011 no será un buen año para negociarla, ya que existen pactos liderados por Alemania y Francia en los que España no ha entrado y la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el exterior "está a la baja y no permite sacar pecho y exigir".

Asimismo, el colectivo expresó que la anterior ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "hizo poco por defender los intereses del país ante la Unión Europea" y que la nueva titular, Rosa Aguilar, con quien Asaja ha manifestado su disposición a trabajar, "no es conocida aún en Europa".

No obstante, confió en que los acuerdos alcanzados por Francia y Alemania beneficien a los profesionales españoles y apuntó que, en caso de "reequilibrase" los pagos, España "se verá beneficiada" porque se encuentra por debajo de la media europea en la actualidad.

Dujo se refirió también a las elecciones de mayo y, el hilo de ello, auguró que a pesar de que se paralicen las decisiones políticas en ese periodo se harán compromisos que después "hay que cumplir".

INCUMPLIMIENTOS POLÍTICOS EN 2010

En cuanto al balance de 2010, Asaja aludió a este ejercicio como el "año de incumplimientos políticos y económicos" por parte del Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

Dujo se quejó de que Zapatero finalmente no se reuniera con el sector tras haberlo planteado en el primer encuentro que tuvo con las OPA en diciembre del año pasado, durante el cual el propio presidente reconoció que el campo estaba en crisis y apuntó la necesidad de medidas concretas.

Además, lamentó que la anterior ministra "hiciera dejación de funciones y no atendiera las peticiones del sector" a pesar de que las OPA "se hartaran de exigir al Gobierno que España se jugaba la PAC" durante la Presidencia europea.

Finalmente, indicó que los presupuestos nacionales y autonómicos "han dado la espalda al campo" y que son "malos e insuficientes". Dujo recordó que los del Gobierno central se han recortado un 40 por ciento mientras que los de la Junta bajaron entre un 28 y un 30 por ciento.

En este sentido, aseveró que "faltan unas líneas claras que defiendan la producción y su valor" y advirtió de que "para traer a España el mayor montante, ha de haber un pacto de Estado liderado por el presidente del Gobierno y el Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas y las OPA".

El responsable regional de Asaja dijo que España exportará 13.000 millones de euros a las arcas europeas pero que sólo recibirá fondos de Europa a través de la PAC y solicitó al Gobierno que no ponga impedimentos a los productos nacionales e importe productos que no tienen tantos controles.