Asaja muestra su temor ante una posible "explosión" de topillos en Palencia durante la primavera

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:34

PALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja Palencia, Alfonso Núñez y su vicepresidente, Mariano Santos, han mostrado este viernes su temor de que se produzca una posible "explosión" de topillos en la provincia durante la primavera y ha lamentado la "dejadez" de la Junta de Castilla y León al respecto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Santos ha asegurado que el "único culpable" de la situación es el Ejecutivo autonómico. "Desde mayo se ha pasado información sobre el repunte de topillos" ha explicado el presidente de la organización profesional agrario (OPA), y el problema "se le ha ido de las manos" por culpa "de la dejadez".

Por ello, Asaja ha recordado que en su día propuso la "posibilidad de poder quemar de forma controlada rastrojos, cunetas o arroyos", ya que son "los reservorios" de topillos, una propuesta que, según ha lamentado, la Junta "rechazó".

Sin embargo, Santos ha advertido de que ahora la quema "no sería una buena solución" porque los topillos "están en el cultivo por el mal tiempo" y no en las zonas perceptibles de quemar.

Por su parte, Alfonso Núñez ha subrayado que no aboga "por utilizar tratamientos químicos", consciente del daño que puede causar pero, de no llegar a ningún acuerdo, ésta sería "la única solución", eso sí, "de forma adecuada y controlada para que no perjudique a otras especies".

Por el momento, las zonas afectadas, según Asaja, son las de los municipios de Frechilla, Villarramiel, Valle del Retortillo, Osorno, Frómista, Villadiezma, Villaherreros y Abia de las Torres, si bien "se está extendiendo al Cerrato por Magaz".

Finalmente, Nuñez ha apuntado que la existencia de estos roedores se ha extendido "al 60 ó 70 por ciento de los cultivos, en función de las zonas".