La Asamblea Ciclista presenta alegaciones al Plan Anticontaminación de Valladolid por no impulsar el uso de la bicicleta

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:15

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciclista de Valladolid ha presentado alegaciones al Plan Anticontaminación del Ayuntamiento al considerar que no incluye medidas de promoción de la bicicleta y a pesar de que el propio plan reconoce que los vehículos de motor es una de las principales fuentes de contaminación y que los ciclistas de Valladolid suponen un ahorro de más de 1.000 toneladas de emisiones de CO2 y otros contaminantes al año.

El borrador del plan de reducción de la contaminación por partículas presentado en el último Consejo de la Agenda Local 21, tiene por objeto reducir la contaminación que soporta Valladolid para conseguir cumplir la legislación, ya que durante los últimos años, se han superado los límites legales establecidos para garantizar una calidad del aire que no tenga efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

En dicho consejo, según la Asamblea Ciclista, se dio de plazo el mes de enero para presentar alegaciones. La Asamblea Ciclista considera "sorprendente" que no haya medidas de promoción de alternativas al vehículo de motor como el uso de la bicicleta en el plan.

La Asamblea Ciclista considera que es urgente la adopción de medidas eficaces para reducir la contaminación ya que en la última semana, de nuevo durante cuatro días consecutivos se han superado los límites tolerables de contaminación por partículas.

Esto supone graves consecuencias para la salud y la seguridad de los ciudadanos, incrementando los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias o alergias, según la Asamblea que estima que la bici "es un medio muy eficaz para la reducción de la contaminación a nivel local,*mejorando la calidad del aire y a nivel global en la reducción de emisiones de CO2".