Asamblea Ciclista de Valladolid celebra hoy su IX Marcha Ciclonudista para pedir equidad en el reparto de espacio

Publicado 13/06/2015 7:43:36CET

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciclista de Valladolid celebra este sábado su IX Marcha Ciclonudista con la petición de un "reparto más equitativo" del espacio público y con la vista puesta en la "pronta derogación" de la ordenanza antivandálica.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asamblea de Valladolid se suma a la convocatoria mundial de marchas ciclonudistas, en las que se reclamará "justicia en las calles" para "un reparto más equitativo del espacio público".

La marcha de Valladolid partirá a las 18.00 horas de la Plaza Mayor de la ciudad y recorrerá diversas calles del casco urbano.

Tras recordar la aprobación de la ordenanza de movilidad ciclista, "un primer paso hacia la normalización de su uso", y la modificación del reglamento general de circulación "bajo la sombra de las presiones ejercidas por aseguradoras y otras empresas con extraños intereses en su redacción", la Asamblea considera necesarias "medidas reales y efectivas de fomento del uso de la bicicleta, de restricción de los vehículos privados a motor en el centro de las ciudades o la pacificación de las mismas".

Además y "para disfrutar de su paseo en bici", la Asamblea seguirá recurriendo a los "derechos fundamentales" frente a la ordenanza antivandálica, según la cual "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales".

Los participantes acuden desnudos por ser la manera en que se sienten ante el tráfico, "por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes" y porque así resaltan "la fragilidad de sus carrocerías, sus propios cuerpos".