La Asamblea Feminista de Soria convoca el 8 de marzo a una huelga "en todos los espacios de la vida"

Huelga Día de la Mujer
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/02/2019 19:28:06CET

   SORIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Feminista de Soria vuelve a convocar a la ciudadanía soriana a una huelga el 8 de marzo, Día de la Mujer, "en todos los espacios de la vida", en especial en materia de cuidados, educativa, de consumo y laboral.

   Las convocantes han animado a secundar el paro de 24 horas aunque han señalado que cualquier aportación, en función de las posibilidades de cada uno, aportará a esta lucha por la igualdad, que tendrá su mayor visibilidad en la manifestación que arrancará a las 19.00 horas de la plaza Mayor hasta la plaza de las Mujeres, pasando por la Subdelegación del Gobierno.

   Una de las portavoces, Ana Romero, ha recordado que la huelga puede ser "de diferentes maneras" ya que la "desigualdad y precariedad" que sufren las mujeres les sitúan en lugares "muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de los derechos, la formación o la participación ciudadana".

   Asimismo, ha recalcado que se trata de un movimiento "transfronterizo, transcultural, internacional y diverso" que "planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador del medio ambiente".

   María Smet, otra de las componentes de la Asamblea, ha enumerado las razones por las que se realiza esta huelga. En materia de violencias ha apuntado que se consideren como "una cuestión que atañe a la sociedad", que se "apliquen de forma efectiva las leyes", que las redes sociales sean un "espacio seguro" frente a machismo, racismo xenofobia y que el personal de administración "reciba formación feminista".

   Smet ha pedido "ser dueñas" de los cuerpos para que el Estado "respete y las religiones no se metan", que la maternidad "deje de ser un obstáculo", que las personas disidentes sexuales "dejen de sufrir agresiones" y que el aborto "salga del Código Penal".

ACCIONES

   Gema Coronel, por parte de la Asamblea Feminista, ha recordado las acciones que se van a llevar a cabo hasta la jornada del 8 de marzo y que comienzan la próxima semana, los días 6 (de 18.00 a 20.00 horas) y el propio 8 de marzo (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas), con mesas informativas en la plaza de las Mujeres.

   El martes de carnaval también celebrarán una performance para "reivindicar dentro de la fiesta".

   El día 8 de marzo, después de la manifestación, se "rebautizará" la plaza de San Esteban con el nombre de plaza de las Mujeres donde habrá varias actividades informativas y artísticas y micros abiertos. Ese mismo día habrá una comida para aquellas mujeres que no puedan secundar la huelga o ir a la manifestación por tener a personas a su cargo.

   Asimismo, el mismo Día de la Mujer a las 12.00 horas se celebrara una manifestación estudiantil.

   Las componentes de la Asamblea Feminista de Soria hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que reivindique los derechos de las mujeres este día "en la media de lo posible" y que la manifestación será "igual de masiva o más" que la del pasado año.

Contador

Para leer más