La Asamblea General de Caja de Burgos aprueba la conversión de la entidad en fundación de carácter especial

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 22:18

BURGOS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja de Burgos aprobó este jueves por mayoría cualificada la conversión de la entidad en fundación de carácter especial, según comunicó su presidente, José María Leal.

"Sigue siendo la misma", aseveró Leal, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar el "importante papel" que Caja de Burgos ha jugado en el desarrollo económico de la provincia, en los últimos años.

Esta operación se enmarca dentro de lo establecido en la Ley 9/2012 para las cajas que hayan dejado de ostentar el 25 por ciento del control en la entidad de crédito a la que han transferido su actividad financiera.

Se trata de un cambio en la forma jurídica de la entidad que afecta a ciertos aspectos de su estructura gubernamental y de su régimen económico y se caracteriza, en lo sustancial, por el mantenimiento de la personalidad jurídica de Caja de Burgos y de su patrimonio y, por lo tanto, de la totalidad de derechos, obligaciones y contratos contraídos y vigentes en la actualidad.

De este modo, se garantiza el mantenimiento y continuación de la Obra Social y Cultural desarrollada por Caja de Burgos, que "seguirá guiándose por los mismos fines que siempre se ha caracterizado".

La nueva organización fundacional asumirá la totalidad del patrimonio que corresponde a Caja de Burgos, que asciende, según los datos del balance de transformación, a 183.118 millones de euros, y mantendrá su domicilio en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, teniendo como fines fundacionales la contribución al desarrollo económico de Castilla y León y, especialmente, de la provincia de Burgos.

El máximo órgano de Gobierno de la fundación, según sus estatutos, será un patronato, compuesto por 20 miembros que ejercerán un mandato de cuatro años, renovándose parcialmente cada dos años y sin que puedan permanecer en su cargo por un periodo superior a los doce años.

Las previsiones pasan ahora por otorgar la escritura de transformación el dos de enero, solicitándose las perceptivas autorizaciones administrativas y la consecuente inscripción de la nueva organización en el Registro de Fundaciones.