Asetur aboga por catalogar los alojamientos rurales para que el cliente sepa "a qué tiene derecho"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:23

Durante la Semana Europea del Turismo Rural llevará a cabo un acto en apoyo a Galicia debido a los incendios sufridos en verano

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Javier Herrera, abogó por la categorización de los establecimientos de turismo rural, no sólo por tipologías, sino de tal forma que mediante un sistema similar al de las estrellas que emplean los hoteles el cliente conozca los servicios a los que tiene derecho.

"Pretendemos equipararnos a los hoteles, que un turista que vaya a una casa de turismo rural de una, dos o tres espigas sepa que a este símbolo le corresponden unos servicios, que no tenga sorpresas", afirmó.

Tal y como explicó Herrera, esta cuestión pretende darse a conocer en el próximo congreso de turismo rural que se celebrará en Castilla y León durante la primavera de 2007.

De este modo, la categorización de los alojamientos de este tipo sería una forma de satisfacción al cliente, para orientarle frente a la proliferación de este tipo de establecimientos.

"El turismo rural ha crecido bastante con el impulso de las subvenciones de las administraciones, amparado en los programas de desarrollo rural. Esto se ha parado un poquitín y eso es bueno; es un momento de analizar hacia dónde debemos ir, no por aumentar demasiado esto sea un boomerang que venga en contra nuestra, debe ser algo sostenible en el tiempo", continuó Herrera.

TURISMO DE BIENESTAR

Asimismo, el presidente de Asetur remarcó que se percibe en este tipo de alojamientos la tendencia de incorporar servicios que incidan en el bienestar, "no tanto como el turismo de balneario, para curarse, sino para ir a ponerte bien, guapo".

Insistió en que este tipo de turismo deber dirigirse a lo no convencional. "No podemos competir en servicios con las grandes cadenas hoteleras, tenemos que dar experiencias que no se puedan vivir en cualquier otra parte de España o el extranjero; donde la gente pueda estar implicada con el desarrollo rural, con la gente de los pueblos, que gocen de las tradiciones", incidió.

De este modo, la definición de turismo rural incluye para Javier Herrera las palabras alojamiento, actividad --bien sea multiaventura, con riesgo o sin riesgo, gastronómica, etc-- y tradición.

SEMANA EUROPEA DEL TURISMO

Aunque explicó que no tienen prevista ninguna acción concreta para el Día del Turismo, desde Asetur prevén celebrar en octubre la Semana Europea del Turismo Rural, donde darán a conocer su oferta y línea de trabajo.

Además, Herrera destacó que desde la Asociación se pretende apoyar a los empresarios de Turismo Rural de Galicia "que han sufrido un atentado de la ecología este verano", afirmó en referencia a los cientos de fuego que asolaron los montes de dicha región.