La Asociación para el Arbitraje del Derecho de Familia y Sucesorio se implanta en Burgos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:47

BURGOS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Arbitraje en Derecho de Familia y Sucesorio (ARBIFAM) se presentó hoy en la ciudad de Burgos para divulgar las ventajas de acudir a este sistema en lugar del procedimiento judicial, entre las que su director, Luis Zarraluqui, citó la reducción de plazos en las resoluciones.

Según indicó, mediante este sistema los laudos han de estar disponibles en un tiempo máximo de seis meses, con lo que son más rápidos que las resoluciones judiciales.

Zarraluqui valoró este sistema frente al judicial, en el que los juzgados se encuentran en numerosas ocasiones "colapsados" y donde muchos de los jueces que han de atender asuntos de Derecho de Familia no están especializados en esta materia, algo que, por contra, sí ocurre en este arbitraje. También destacó su utilidad en ciudades como la de Burgos, donde no existe un Juzgado de Familia especializado.

La asociación dispone de 14 árbitros especializados en Derecho de Familia en el país y espera contar con 30 en el territorio nacional. ARFIBAM no puede sin embargo, hasta la fecha, abordar todas las cuestiones relativas a Derecho de Familia.

El arbitraje puede utilizarse, en el caso de que lo acepten de forma voluntaria las dos partes implicadas, en todo lo relacionado con los aspectos económicos, tales como los relativos a las pensiones compensatorias y asuntos testamentales.

El sistema no puede arbitrar separaciones y divorcios, y existe "una amplia franja gris" aún por definir, como es el de los regímenes de visitas. Burgos será una de las diez ciudades españolas que contará con ARFIBAM, la primera asociación para el arbitraje en Derecho de Familia y Sucesión. También estará presente en Valladolid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Madrid y Palma de Mallorca.

Esta asociación, que presentará mañana sus servicios en Valladolid, no dispone de sede pero el servicio ya está disponible a través del número de teléfono 91 5493914 y en la dirección 'www.arfibam.es'.

Contenido patrocinado