SALAMANCA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca mostró hoy su rechazo a la construcción del Centro de Documentación de la Lengua Española en el parque de el Botánico de la capital tormesina por contar la zona con restos arqueológicos y porque "arrasaría buena parte de estos restos, dejando una pequeña parte, una reliquia, a modo de recuerdo".
Según el comunicado de la asociación recogido por Europa Press, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, pretende recuperar un proyecto del arquitecto portugués Álvaro Niza que ya fue desestimado en el mandato anterior por la aparición en el lugar de unos "importantísimos" restos que sacaron a la luz partes "muy significativas" de la ciudad medieval y de otras épocas.
Asimismo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca "además de catalogar la parcela como zona arqueológica, que protege los restos encontrados, ha limitado la edificabilidad de la parcela, pues se consideraba excesiva; con ello, recuperar el proyecto de Álvaro Siza resulta inviable", indicó la asociación.
Por este motivo, afirmó que "no resulta justificable desde ningún punto de vista el pedir que casi se duplique la edificabilidad de la parcela con el fin de que se pueda construir el edificio".
Igualmente, "no está de más recordar que la Universidad de Salamanca, propietaria de la parcela, agotó en su día la edificabilidad de la misma, por lo que la edificabilidad actual es un generoso regalo del Ayuntamiento y pedir que se duplique es una burla a la ciudadanía", añadió.
Por otra parte, recordó que "los preciosos y valiosos restos arqueológicos aparecidos en las pistas deportivas del Botánico merecen bastante más respeto del que han tenido hasta ahora, pues siguen a la intemperie, sufriendo las inclemencias del duro clima salmantino".
En este sentido, manifestó que es "necesario" proteger física y legalmente los restos del convento de San Agustín, del Colegio Mayor de Cuenca, la calle de San Pedro y la judería salmantina.
Así que resaltó que la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio apuesta por la conversión del enclave en un aula arqueológica, puesto que es "barata, legal, digna y goza de un valor añadido y una singularidad que no alcanzará ningún edificio adecuado a un lugar tan sensible", puntualizó.