La Asociación de Larigectomizados de León es condecorada con la Medalla de Oro de la Ciudad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:24

LEÓN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital leonesa, Mario Amilivia, impuso hoy la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación de Larigectomizados de León, coincidiendo con su XV aniversario, por el "ejemplo de fortaleza" y el labor social que viene realizando este colectivo desde su puesta en marcha en el año 1991.

El presidente de la Asociación de Larigectomizados de León, Gumersindo Rodríguez, se mostró "orgulloso y contento" por esta condecoración que supone el agradecimiento y reconocimiento de la sociedad leonesa a este colectivo, que además cuenta con un coro de lagingectomizados "único en el mundo" que hace dos meses recibió la Insignia de Oro en el Festival Nacional de Villancicos 'Reyes de España', celebrado en Torremolinos (Málaga).

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, quien también asistió a este acto de entrega, manifestó su solidaridad y admiración por el trabajo realizado por esta asociación, al tiempo que destacó el ejemplo del "esfuerzo y superación" que suponen para la sociedad por como han superado los momentos difíciles gracias con la "fuerza que da el creer y estar convencidos de lo que se hace".

LEY ANTITABACO

En lo que respecta a la recién aprobada ley antitabaco, Gumersindo Rodríguez la calificó de "tomadura de pelo" y señaló que lo más importante sería controlar y prohibir las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos y que son las verdaderas responsables de la muerte de los fumadores.

"La misma ministra de Sanidad del Gobierno, Elena Salgado, se atrevió a afirmar que se contentaría con que dicha ley sirviera para que el 10 por ciento de los fumadores lo dejaran, pero que pasa con el 90 por ciento restante", se planteó Rodríguez, al tiempo que criticó que esta medida legislativa no hace nada por prohibir las sustancias tóxicas del tabaco ni recoge medidas de ayuda a los fumadores dependientes.

En su opinión, no es justo que un fumador, "a quien esta sustancia ha envenenado y la ha convertido en drogodependiente", en lugar de ayudarle se le persiga y castigue. "¿En cuántos bares de León se prohíbe fumar? ¿Qué tomadura de pelo es esta?", concluyó.

Contenido patrocinado