La Asociación de Vecinos 'Unión Esgueva' de Valladolid retoma las actividades en su sede, tras la reforma realizada

El Alcalde De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva, La Concejal Domi Fer
EP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:19

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos 'Unión Esgueva' del barrio España de Valladolid utiliza su sede en la plaza Marqués de Suances desde hace varias semanas después de la reforma realizada con fondos del Ayuntamiento por valor de casi 12.000 euros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, visitaron hoy la nueva sede de la asociación vecinal acompañados por el presidente de Unión Esgueva, José Andrés Herranz.

La Asociación, que cuenta con unos 250 integrantes, tuvo que dejar de utilizar el local hace dos años como consecuencia de algunas deficiencias, relacionadas fundamentalmente con la presencia de humedades. Por ello, la intervención realizada se centró en impermeabilizar la cubierta con tela asfáltica y revestir el interior de los techos con placas, para mejorar las condiciones de habitabilidad.

Dentro de la actuación, también se llevará a cabo las labores de repintando del interior del local, de 140 metros cuadrados de superficie, y de la propia fachada. La distribución de la sede se mantiene con varias salas utilizadas para despacho y atención a los vecinos, además de un salón donde realizar numerosas actividades y talleres.

El primer edil vallisoletano explicó que mantendrá una reunión con los representantes de la Asociación vecinal dentro de aproximadamente un mes para abordar los asuntos del barrio de España que, como recordó Herranz "ha estado en el olvido durante un tiempo", si bien con la elección de la actual directiva en mayo de 2009 se volvieron a retomar los trabajos.

El representante de la Asociación se refirió a problemáticas "históricas" del barrio como las parcelas abandonadas de la calle Roncal. León de la Riva puntualizó que, en muchos casos, se trata de espacios que no son de titularidad municipal, por lo que "o actúa la propiedad, o se pasa la factura a los propietarios".

En 2010 esta Asociación recibió 2.100 euros por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana para realizar talleres de cultura y formación, organizar una semana cultura y promover actividades en época de vacaciones. También percibirá 2.160 euros para programar las fiestas del barrio.

Finalmente, fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento de Valladolid destina durante este año 425.000 euros para el mantenimiento de las sedes de 42 asociaciones de vecinos, cantidad que permite asumir los gastos de alquiler de locales, servicios como la luz o la calefacción y otras reparaciones. Respecto a la partida dedicada a la organización de las fiestas, se cifra en 253.758 euros, distribuidos también entre las mismas entidades.