Aspaym llama a potenciar la prevención primaria de las causas de lesiones medulares y de los servicios de rehabilitación

Publicado 05/09/2019 14:01:38CET
El presidente regional de Aspaym, Ángel de Propios, lee en Ávila el manifiesto del Día de la Lesión Medular.
El presidente regional de Aspaym, Ángel de Propios, lee en Ávila el manifiesto del Día de la Lesión Medular.ASPAYM

ÁVILA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aspaym se ha sumado, en el Día de la Lesión Medular, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una llamada a la "prevención primaria de las causas traumáticas y no traumáticas de las lesiones medulares, los protocolos de atención en los accidentes, las mejoras en los servicios de atención y el fortalecimiento de los servicios de salud y rehabilitación".

Así lo ha expresado el presidente regional de Aspaym, Ángel de Propios, tras indicar que en España hay una media de 1.000 casos nuevos por año, por lo que quieren "promover la toma de conciencia de esta realidad", para que "los ciudadanos conozcan y sean conscientes de la realidad de la lesión medular y potenciar programas de prevención de las distintas causas que la producen". De esos casos, 29 fueron en Castilla y León.

"Prevenir es curar", ya que en la mayoría los casos de lesión medular se deben a causas prevenibles, como accidentes de tráfico, accidentes laborales, caídas casuales, accidentes deportivos o actos de violencia.

En relación con el tráfico, De Propios ha pedido que se introduzcan mejoras en las carreteras, "usando los sistemas de seguridad de los vehículos y un adecuado comportamiento vial de conductores y peatones respetando las normas, con el fin de evitar las lesiones medulares por accidentes de tránsito".

"La lesión medular aún no tiene cura", ha advertido, ya que "restaurar la médula espinal dañada es sin duda uno de los grandes retos neurocientíficos", de ahí que Aspaym pida potenciar la investigación básica y clínica del sistema nervioso central y las estrategias de neuroreparación.

El manifiesto también ha reclamado a las instituciones públicas y privadas que "se impliquen en una cultura de la accesibilidad en pueblos y ciudades eliminando diseños hostiles y barreras arquitectónicas", pero sobre todo "barreras mentales que permitan la convivencia, la participación real de las personas con lesión medular y la normalización de nuestras vidas".

También ha llamado a la necesidad de contar con "un ocio inclusivo" como "un derecho humano fundamental y universal que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad".

El manifiesto ha concluido con el lema del Día de la Lesión Medular, 'Vivir la vida al máximo'.

Contador