5 de abril de 2020
 
Actualizado 28/11/2011 14:27:47 +00:00 CET

Asturias, CyL y Aragón piden a Rajoy un apoyo "decidido" para que el carbón no tenga que devolver las ayudas en 2018

Mina asturiana 'La camocha'
EUROPA PRESS

Las tres comunidades buscan el apoyo de Polonia para defender el carbón ante la UE

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Economía de Asturias, Aragón y Castilla y León han viajado hoy a Bruselas para buscar el apoyo de Polonia, país que hasta diciembre ocupa la presidencia de turno de la UE, para defender los intereses del carbón en la Unión Europea y pedir que el sector no pierda las subvenciones en 2018 y han pedido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que muestre un apoyo decidido al carbón.

Tras una reunión con altos funcionarios del Gobierno polaco, los consejeros se han mostrado optimistas y han considerado que se abre un "periodo de esperanza" para que los países con fuertes intereses en el sector, como Polonia, Alemania y España, se unan y presionen a Bruselas.

El objetivo es aprovechar el debate que el Ejecutivo comunitario abrirá en próximas semanas sobre la 'hoja de ruta' energética de la UE para el horizonte 2050, que fija una estrategia para reducir las emisiones contaminantes y favorecer la sostenibilidad y competitividad del sector energético europeo.

"Se abre un periodo de esperanza. Hasta ahora lo teníamos muy incierto", ha declarado a la prensa en Bruselas el consejero de Economía y empleo del gobierno aragonés, Francisco Bono. El consejero ha valorado que los 27 tienen hasta marzo para aportar sus argumentos al debate sobre la estrategia energética y ha confiado en que "con un apoyo decidido, que hasta ahora no hemos tenido, del Gobierno central, podamos introducir algunas modificaciones" en lo que se refiere al carbón.

"Las tres comunidades estamos defendiendo desde hace tiempo los intereses del sector ante la UE, a la vista de la decisión de la Comisión Europea que es claramente negativa al futuro de la minería del carbón", ha dicho por su parte el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Bruselas decidió en 2010 extender las ayudas al carbón hasta 2018, pero supeditó los subsidios que reciben las minas que no son competitivas a que presentaran un plan de cierre para esa fecha o tendrán que devolver las ayudas.

Villanueva ha coincidido en que a partir de diciembre tendrán la oportunidad de "orientar de otra manera" el futuro del sector del carbón, estratégico para las tres comunidades autónomas, y ha indicado que estas tres regiones pedirán al nuevo Gobierno español que defienda ante la UE que las empresas productoras de carbón que quieran continuar su actividad "no deban devolver las ayudas" porque si no serán "inviables".

El responsable castellanoleonés ha recalcado que hay muchas zonas en donde es "muy complicado" desarrollar una actividad económica distinta a la de la minería y ha insistido en que para España es "determinante" contar con una "reserva estratégica para producir energía con un producto autónomo como el carbón". "Trabajaremos con el Gobierno de España con el ánimo de que el nuevo Gobierno se tome en serio el objetivo del carbón", ha reiterado, para pedir una postura "firme" del Ejecutivo que forme Rajoy.

También el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, ha destacado la "oportunidad" que se abre con la comunicación sobre la 'hoja de ruta' energética que esperan que la Comisión presente este mismo diciembre. Dicha comunicación abrirá un debate que culminará con debate a 27 en el consejo de ministros europeos en marzo del próximo año.

"En ese marco, el Gobierno de España tendrá que defender el carbón y para ello mantendremos las comunidades mineras una reunión con el próximo ministro de Industria, para que defienda nuestra posición", ha resumido Rivero.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril