ATA califica de "negro" el mes de enero para los autónomos pero confía en volver a registros positivos

Soraya Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 13:39

Por error de la fuente informante, rogamos sustituyan por ésta la anterior información sobre el mismo tema, al haber errores en los datos por provincias.

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León ha calificado de "negro" el mes de enero para los autónomos, pero ha incidido en que en los próximos meses se volverá a registros positivos.

"Nos encontramos hoy con otro enero negro para el empleo y los autónomos tanto a nivel autonómico como nacional, en la habitual cuesta de enero en cuanto a los datos de afiliación de autónomos y empleo se refiere", ha señalado la presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo.

Sin embargo, ha añadido que a pesar de ser unos datos malos, con aumento del desempleo y con menos autónomos y afiliados a la Seguridad Social, en los próximos meses se volverá a los registros positivos "cerrando 2015 con más de 2.000 nuevos emprendedores cotizando a la Seguridad Social en el conjunto de Castilla y León".

La organización ha señalado que, en cuanto al colectivo de autónomos, en línea con la tónica nacional, el descenso registrado en el primer mes del año ha sido de 1.219 autónomos, ligeramente superior al registrado en enero de 2014, mes en el que el número de trabajadores por cuenta propia se redujo en 1.066 personas.

Las nueve provincias registraron descensos de autónomos en el primer mes del año, con Zamora y Soria como las que mayor descenso registraron, al perder el uno por ciento de sus autónomos, concretamente 172 trabajadores por cuenta propia menos en Zamora y 84 en Soria. En el otro extremo se situaron las provincias Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid, todas ellas con un descenso del 0,5 por ciento.

La organización ha destacado que de los 1.219 autónomos que pierde Castilla y León, 919, el 75,4 por ciento fueron varones frente a únicamente 300 mujeres.

Por sectores, construcción (443 autónomos) y comercio (-299 autónomos) concentraron las mayores bajas de autónomos en la región y seis de cada diez autónomos, el 60,8%, de los autónomos que dejaron de cotizan a la Seguridad Social en Castilla y León en el mes de enero fueron de uno de estos dos sectores. Por su parte, educación y actividades inmobiliarias fueron los únicos sectores que lograron cerrar el mes en positivo, concretamente con 34 nuevos emprendedores en la educación y uno en actividades inmobiliarias.