La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en la presentación del balance de los servicios de Atención a la Dependencia. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
SALAMANCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca alcanzó durante el pasado año "una cifra histórica" en los servicios de Atención a la Dependencia, al superar los 5.000 usuarios beneficiarios, lo que supuso un incremento del 10,4 por ciento respecto a 2020.
Así lo ha dado a conocer la primera teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, sobre unos servicios a los que el Consistorio destinó 5,5 millones de euros.
Según sus palabras, el área de Familia e Igualdad de Oportunidades llevó a cabo durante el pasado año "importantes cambios normativos y de gestión" encaminados a "mejorar los servicios", pero también a facilitar a los ciudadanos la presentación de solicitudes.
Para Suárez, estos beneficios han redundado en aspectos como mejoras en los menús, recipientes o rutas de reparto en la Comida a Domicilio, que también ha beneficiado al control de los alimentos para los menores del programa 'Apúntate al Verano', así como a los menores confinados y que eran beneficiarios de una beca comedor.
Además, ha mejorado la coordinación con las empresas de atención domiciliaria, el seguimiento de casos de especial vulnerabilidad, o la revisión de tareas del servicio de Ayuda a Domicilio que da prioridad según el grado de dependencia de las personas atendidas, ha continuado, además de detallar "el refuerzo de personal administrativo" en junio para "resolver expedientes con mayor celeridad".
Estos cambios para aumentar los servicios prestados desde el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho que el presupuesto destinado a Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio ascienda a 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2021, ha apostillado.
TELEASISTENCIA
El Servicio de Teleasistencia cerró el año 2021 con 2.465 beneficiarios en alta, "el mayor de todos los servicios de Atención a la Dependencia" y el que mayor incremento de usuarios experimentó, con un 14,5 por ciento más que en 2020.
Además, desde mayo de 2021 la prestación del servicio es gratuita para todos los usuarios, que buscan a través de esta ayuda la integración en el entorno familiar y social de la persona, que ve atendidas situaciones de necesidad como dependencia, soledad o aislamiento, así como otras de crisis o emergencia dentro y fuera del domicilio.
AYUDA A DOMICILIO
El servicio de Ayuda a Domicilio concluyó el pasado año con 1.958 beneficiarios, con un incremento el 10,9 por ciento respecto al año 2020 y con mayoría de personas con 80 o más años, un total de 1.158 beneficiarios.
Para prestar cobertura a este servicio, el Ayuntamiento de Salamanca destinó en 2021 un total de 4,1 millones de euros y, según la edil, los usuarios se beneficiaron de mejoras como servicios de podología, peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, limpiezas de choque en domicilios, así como ayudas técnicas a través de grúas eléctricas elevadoras y conos de elevación.
COMIDA A DOMICILIO
El servicio de Comida a Domicilio benefició a 788 personas en 2021, un año que cerró con 597 usuarios en alta, 428 de ellas mayores de 80 años, según los datos municipales aportados por la concejala.
Ana Suárez ha detallado que, para llevar a cabo los servicios de Atención a la Dependencia, prestan su labor casi 250 trabajadores y que, al margen de estos servicios de Atención a la Dependencia, el Ayuntamiento de Salamanca incorporó a la Policía Local, a través del Grupo 4-M (Menores, Mujer, Mayores y Enfermedad Mental), para intervenir en incidencias que se puedan producir para llevar a cabo la coordinación necesaria.