Publicado 28/02/2021 13:29CET

Atilano Sevillano presenta el jueves en la Casa Zorrilla su nuevo libro

Archivo - El escritor Atilano Sevillano.
Archivo - El escritor Atilano Sevillano. - CEDIDA POR ATILANO SEVILLANO - Archivo

   VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor zamorano Atilano Sevillano presentará este jueves, 4 de marzo, su último libro, 'Microteatro. Piezas (hiper)breves para gente joven', en la Casa-Museo José Zorrilla dentro del programa 'Valladolid Letraherido'.

   El evento comenzará a las 20.00 horas y contará con la intervención, además del autor, de la del escritor y profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda, coordinador del programa.

   Asimismo, intervendrán telemáticamente el actor, autor y director artístico Miguel Rascón y la actriz y profesora de teatro Luisa Valares con la representación por parte de sus alumnos de algunas de las piezas del libro.

   Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, el aforo presencial se limitará a 18 personas, si bien se retransmitirá en directo a través del Facebook de la Casa de Zorrilla, según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   El libro, editado por Castilla Ediciones, nace con el propósito acercar el teatro de pequeño formato al público y se ha concebido para la lectura, la lectura dramatizada y representación teatral en minutos.

   Contiene diversas piezas muy breves fácilmente representables, ya que no suponen grandes problemas de decorados, utilería, luz, sonido o vestuario.

APTAS PARA TALLERES

   Está constituido por obras teatrales breves aptas para talleres, pequeñas puestas en escena y para ser representadas en el aula o en espacios habitualmente no teatrales ni permanentes como librerías, cárceles, cafés, bodegas subterráneas, museos, azoteas o contenedores industriales.

   Los textos aquí propuestos abren un abanico de distintas tendencias, desde la realista, surrealista y del absurdo hasta la experimental. Son textos, como subraya el autor, para obras de teatro que sean representables por un número reducido de intérpretes (no más de cuatro) que "irán al meollo de la historia" que se desarrollará en unos pocos minutos y en un espacio limitado, sin costoso y fácil montaje.

   Atilano Sevillano es doctor en Filología Hispánica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se inició en el teatro durante sus estudios de Filosofía y Letras en Salamanca.

   Poeta visual, ha cofundado y codirigido la revista literaria salmantina Aljaba y las barcelonesas Poiesis y Cármenes. Además, es autor del poemario 'Presencia indebida', con prólogo del poeta Claudio Rodríguez y de los libros de microrrelatos 'De los derroteros de la palabra', 'Lady Ofelia y otros microrrelatos', 'Al pie de la letra. Microrrelatos de la A la Z' y 'Minificciones de diván'.

   Amante de la poesía breve japonesa, ha publicado 'Hojas volanderas y Trazos. Haikus y otros poemas breves', así como el libro de aforismos 'Esquirlas', además de ser coautor del libro de texto 'Literatura española y universal' de McGraw-Hill. Ha sido profesor de Lengua castellana y Literatura, Literatura universal y Taller de teatro en la ESO y Bachillerato.